-
La Ciudad quiere que los proyectos de Educación se alarguen a 9 meses y Azancot dice que será en 2018
Esther Azancot confía en que los planes de empleo tengan finalmente una duración de 7 meses este año. La máxima responsable del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en nuestra ciudad afirmó ayer que aunque aún no es definitivo, todo apunta a que finalmente se producirá esta ampliación. En cuanto a cuáles serán las consecuencias en lo que se refiere al número total de contrataciones, aseguró que apenas se notará. En este punto, precisó que como el presupuesto se ha incrementado en 600.000 euros respecto al ejercicio anterior, a lo sumo repercutiría en que se contratará a 40 o 50 personas menos.
En concreto, Azancot recordó que el año pasado hubo cerca de 1.200 beneficiarios de estos planes de empleo y en esta ocasión, si finalmente se amplían, serían 1.150 aproximadamente. En esta misma línea, la responsable del SEPE indicó que desde la Ciudad, que es la Administración que presenta los proyectos para estos planes, quieren que en el caso de las contrataciones de Educación, éstas sean de 9 meses, lo que dura el curso escolar.
No obstante, Azancot indicó que este año no es probable que puedan alargarse hasta 9 meses, sino que será una cuestión que tendrá que analizarse de cara a la próxima edición. Explicó que sería muy complejo sacar una convocatoria en la que hubiera proyectos de diferentes duraciones y señaló que teniendo en cuenta el retraso que se ha producido por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, no es viable que esta vez haya dos fases.
La responsable del SEPE indicó que la convocatoria de planes de empleo para este ejercicio, con un presupuesto total de 11,7 millones de euros, ya ha sido fiscalizada. En los próximos días se publicará el extracto en el BOE (Boletín Oficial del Estado) para que la ciudad pueda presentar sus proyectos. La previsión es que como muy tarde para mediados de septiembre puedan comenzarse las contrataciones de las personas seleccionadas para beneficiarse de estos planes.
Por otro lado, la responsable del SEPE indicó que la convocatoria extraordinaria de acciones formativas de refuerzo de matemáticas y lengua para desempleados sin estudios ya ha sido resuelta. Hay que recordar que la adjudicación de estos cursos tuvo que volver a salir a concurso después de que una impugnación obligara a hacer una modificación en el pliego de condiciones.
Asimismo, la directora provincial del Servicio de Empleo indicó que la convocatoria del OPEA (Orientación para el Empleo), con un presupuesto de 566.000 euros, ya ha sido fiscalizada por Intervención de Hacienda y en breve será publicada en el BOE la convocatoria para que las entidades interesadas puedan presentar sus solicitudes.
En cuanto al resto de actuaciones de políticas activas de empleo previstas para estos meses, Azancot indicó que las convocatorias para talleres de empleo y escuelas taller, así como la convocatoria de formación, se irán poniendo en marcha paulatinamente, aunque no precisó cuáles serán los plazos.