-
Celebra la caída pero dice que “no puede tirar las campanas al vuelo” mientras haya tantos parados en la ciudad
“El dato es positivo, pero no hay que tirar las campanas al vuelo”. Así valoró ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, la bajada del paro que se ha producido en junio en nuestra ciudad, con 283 desempleados menos que el mes anterior. El presidente dijo que las cifras son buenas, pero aseguró que hasta que no se pongan en marcha proyectos importantes como la ampliación del puerto no se podrá hablar de un cambio de tendencia real y de una solución “definitiva”.
El presidente insistió en que es una buena noticia, pero hay que adoptar más medidas. El líder del Ejecutivo indicó que para que haya un cambio real en la situación de la economía local hace falta, más que mesas de diálogo, ejecutar proyectos importantes como la obra del puerto. Imbroda indicó que sólo con ejecutar esta actuación se crearán muchos puestos de trabajo y supondrá la llegada a Melilla de millones de euros.
Asimismo, el presidente dijo que lograr que el paso fronterizo de Beni Enzar sea sólo para turistas también repercutirá positivamente en la economía local, porque se atraerá a más potenciales consumidores.
Además, el líder del Gobierno local señaló que se está trabajando en una mejora de las conexiones tanto aéreas como marítimas que también repercutirán de forma positiva en la creación de puestos de trabajo en Melilla.
Eso sí, Imbroda aconsejó a los partidos de la oposición que a la hora de analizar las cifras del desempleo tengan en cuenta las circunstancias excepcionales de nuestra ciudad. “Uno se puede equivocar en política cuando habla y decir algún disparate, pero lo que no se puede es ser frívolo e irresponsable. Si se van a dar soluciones para el paro hay que partir de la base real en la que estamos”, aseveró.
El doble de inmigración
En este sentido, el presidente de la Ciudad dijo que Melilla soporta el doble de inmigración que el resto de España y además hay un gran porcentaje de parados con muy poca formación, lo que dificulta su incorporación al mercado laboral. Señaló que estas dos circunstancias tienen que ser tenidas en cuenta, al mismo tiempo que las limitaciones estructurales de la ciudad. “Si no se entiende esto, no se entiende nada y no se pueden aportar soluciones”, apostilló.
Imbroda destacó que aún con estas circunstancias el desempleo ha bajado no sólo en el mes de junio, sino en lo que llevamos de año.
Sin ayuda de la oposición
El presidente apuntó, además, que todos los proyectos importantes que se van a acometer en Melilla en el futuro se van a hacer sin colaboración. “El PSOE se ha opuesto a la ampliación del puerto, CpM también lo hizo y Ciudadanos lo ve como algo irreal”, sentenció al tiempo que recordó que durante los ocho años que estuvieron los socialistas al frente del Gobierno central este proyecto “estuvo estancado”. Al mismo tiempo se preguntó que hizo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por mejorar la situación de la frontera. “Hay que decirlo porque parece que se olvidan las cosas”, aclaró.
En cualquier caso, Imbroda insistió en que el dato de la reducción del desempleo de junio es positivo y en que hay que seguir trabajando para que la cifra de parados continúe descendiendo en el futuro en nuestra ciudad.
Buenos números para el PP
En una línea similar se pronunció la secretaria de Comunicación del PP, Cristina Rivas, que se congratuló de la bajada del paro en nuestra ciudad durante el mes de junio. “Lo más importante es la creación de empleo sin que en estos momentos haya en marcha Planes de Empleo”, indicó.
Para Rivas, los últimos datos del paro demuestran que se camina en la senda adecuada en materia de empleo, no solo en Melilla sino en el conjunto del país. La popular insistió en que, a pesar de las particularidades de Melilla, sin industria y sin agricultura, se ha logrado reducir el desempleo, aunque reconoció que ha sido poco.