-
Marín subraya que es la opción más ventajosa desde el punto de vista medioambiental
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, presentó ayer de forma oficial al director del Puerto, Luis Ayala, al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. En una pequeña reunión que mantuvieron en Presidencia, explicaron a Imbroda que para el 1 de abril se contará ya con el proyecto de ejecución.
Marín señaló que se trabaja de forma paralela en salvar el expediente medioambiental, ya que necesitan tener aprobado este trámite para sacar a licitación la obra. De hecho, subrayó que se ha optado por un proyecto de ejecución que lleva la opción más ventajosa desde este punto de vista, como es la construcción de un puente para salvar la zona del dique, donde habita la patella ferruginea, una especie de lapa protegida.
El representante de la Autoridad Portuaria subrayó que todos los esfuerzos se están centrando en que el informe medioambiental que reciba el puerto sea favorable a esta ampliación. “Hemos puesto encima de la mesa todos los recursos necesarios para que el proyecto sea el mejor desde el punto de vista medioambiental”, aseveró.
Marín defendió que antes había seis diques y ahora sólo quedan tres en la costa. Indicó que si no se construye esta ampliación del puerto, se perderán también los actuales y con ellos, las poblaciones de patella ferruginea.
El presidente de la Autoridad Portuaria aseveró que “en más de una ocasión ha dicho que es mejor desde el punto de vista medioambiental hacer el puerto que no hacer nada”, pues insistió en que el dique donde están las patella ferruginea va a desaparecer.
Resaltó que con la ampliación del puerto se generarán 400 metros de dique con un talud con rugosidad e inclinación necesaria para la proliferación de esta especie. Reiteró que la patella ferruginea se verá beneficiada con este aumento en la superficie portuaria. Además, añadió que el puente tendrá diques para protegerlo de los temporales de levante, ya que no es necesario hacerlo con los de poniente por la forma de la costa. Marín recordó que la inversión estimada en este proyecto son 295 millones de euros, aunque esta cifra puede cambiar cuando se tenga el proyecto redactado en un par de meses.