-
La titular de Salud Pública y el director del Ingesa participan en un encuentro con miembros del sector
Melilla se convirtió ayer en el epicentro del sector farmacéutico a nivel nacional. La ciudad acogió el XX Foro Farmaindustria-Comunidades Autónomas, que reúne periódicamente a representantes del sector farmacéutico innovador y responsables sanitarios de las distintas autonomías y del Ministerio de Sanidad para analizar aspectos del Sistema Nacional de Salud en cuanto a los productos farmacéuticos.
Al encuentro de ayer acudieron, por parte de Melilla, la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, y el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), José Julián Díaz Melguizo. El foro se centró en esta ocasión en la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) y en las posibilidades de mejora que ofrece la medición de los resultados en salud, desde el punto de vista de la eficiencia y del acceso a la innovación, según explicó Farmaindustria en una nota de prensa.
En el encuentro, además del director general de esta entidad, Humberto Arnés, participó la directora del SEVeM, Mª Ángeles Figuerola. Este servicio es consecuencia de la entrada en vigor de la directiva europea de Medicamentos Falsificados. Supone “la adaptación de las líneas de producción de fármacos para que los envases incorporen cierres que permitan verificar que no han sido manipulados, así como un nuevo código bidimensional (datamatrix) que contendrá un número de serie único y aleatorio para cada envase”.
Medición de resultados
Por otro lado, los responsables de la industria farmacéutica y los representantes sanitarios relacionados con nuestra ciudad abordaron también “cómo avanzar hacia un modelo sanitario basado en la medición de resultados en salud, dentro de la colaboración entre industria y administraciones sanitarias para mejorar la eficiencia y conciliar el acceso a la innovación con la sostenibilidad del sistema sanitario”, según la nota de prensa.
Durante la presentación, Velázquez resaltó la importancia del sector, que genera 200.000 empleos anuales en España, y Díaz Melguizo la importancia de colaborar entre el sector de los medicamentos y las autoridades competentes.