Próximamente se firmará un convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Ciudad Autónoma de Melilla por 32,5 millones de euros de los cuales el 85% será aportado por el Estado y el 15% por la Ciudad Autónoma.
El ministerio y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir asumirán la mayor parte de la inversión, en total 27,5 millones de euros, de un proyecto que se divide en tres partes e incluye la construcción de cuarto módulo de la desaladora, la construcción de una línea eléctrica que suministre energía a la misma y la ampliación de la red de abastecimiento de la ciudad.
Así lo informó la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, quien dijo estar satisfecho porque la inversión irá en beneficio de la ciudadanía. El convenio que será firmado “pronto”, contempla obras que se extenderán por 24 meses, a los que sumarán otros tres de prueba; esperan iniciar los trabajos de ampliación en junio de 2020.
El cuatro módulo de la desaladora se traducirá en la producción de 10.000 metros cúbicos más por día de agua, garantizando el servicio en la ciudad.
La construcción de la línea eléctrica supondrá una inversión de 1,7 millones de euros; mientras que para la ampliación de la red de abastecimiento destinaron 12 millones de euros. Sobre los sectores que serán beneficiados, Páez Landa indicó que será la Ciudad Autónoma la que decida cuáles son los prioritarios a atender.
Por otra parte informaron de la inversión de 1,2 millones de euros en el pantano de Las Adelfas, de los cuales la mitad fue destinado a la seguridad y cambio de luces a tecnología LED, mientras que el restante es para el mantenimiento.
“Aquí vamos a aumentar la eficiencia energética y estamos mejorando el bombeo de las aguas superficiales al pantano”, dijo la Delegada del Gobierno.
De la misma forma, el presidente de la hidrográfica explicó que están en conversaciones para traspasar la titularidad del embalse a la Ciudad Autónoma.
Licitación en pie
En junio culmina el contrato de la empresa que labora en la desaladora, razón por la que Tragsa, se haga cargo de la explotación de la misma mientras se ultiman los trámites de la licitación. “El día 7 de junio Tragsa se hará cargo de la explotación de las actuales instalaciones”, explicó.
Páez Landa aclaró que Tragsa es un medio propio del ministerio, que se hará cargo de la subrogación de los trabajadores que laboran en el mantenimiento y explotación de la desaladora.
La máxima autoridad de la Ciudad, Juan José Imbroda, recibió al presidente de la hidrográfica en su despacho.
Rifirrafe por las cifras del convenio entre la Confederación, el Estado y la Ciudad
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) explicó que el convenio que se firmará con la Ciudad será 32,5 millones de euros, de los cuales 27,5 provienen del Estado y cinco los aportará la Ciudad. En estas cifras se incluyen Fondos Europeos (Feder), que deben utilizarse antes de la fecha límite, el 2023. Aunque en un inicio los costes para la ampliación de la desaladora serían asumidos por la Confederación, ahora los gastos son compartidos con el Gobierno local, según esta institución. El presidente de la CHG, Joaquín Páez Landa, enfatizó que el convenio recoge que, “en concreto, van a ser 4,5 millones de euros que van a repercutir directamente en los ciudadanos. De esos va a haber un millón de euros en los que la Ciudad va a tener que invertir, puesto que va condicionado a fondos Feder que tiene la Administración local y luego, 3,5 millones va a pagar la Ciudad a la Confederación en 25 años con un sistema de tarifas”.
Sin embargo, estas cifras no coinciden con las que aportó también ayer el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo. En este sentido, dijo que estaba “impresionado” por las declaraciones del presidente de la CHG, pero que eran “número erróneos” sobre el plan acordado para la mejora del abastecimiento del agua. De esta forma, comentó que el convenio recoge la construcción del cuarto módulo de la desaladora, la nueva red de distribución del agua y la nueva línea eléctrica para la desaladora, que dijo, construirá la Administración central. Todo esto son 32,5 millones de euros. Afirmó que del total, 16 millones son de Fondos Europeos, otros 8,5 millones los pone el Gobierno central y Melilla da otros ocho millones de euros. Aseveró que de los 8,5 millones de la Administración central, 1,5 millones irá para la línea eléctrica. Además, la Ciudad adelantará un millón de los ocho que aportará ya, y el resto en 25 años. Remarcó que con el PSOE son peores condiciones que con el Gobierno de Rajoy. Y lamenta no haber recibido aún respuesta del convenio que envió hace dos semanas. nbsp;