El paro registrado en Melilla durante el mes de julio aumentó en 34 personas en las oficinas de los Servicios públicos de empleo. Esto significa un crecimiento del 0,5% con respecto al mes anterior, lo que deja la cifra total de desempleados en Melilla a finales del mes de julio, en 7.377 personas.
El aumento es limitado, pero significa que en el mes de julio se modificó en Melilla la tendencia a la baja del desempleo con que había comenzado el año, alterada durante marzo, cuando el paro aumentó en un solo mes, un 2,4%, cifra superior a la del conjunto de España. En julio, el paro ha vuelto a aumentar con respecto al mes anterior, un 0,5%, un crecimiento superior al registrado en España, que fue un 0,1%.
Esto significa que, en julio, el paro en Melilla ha registrado un comportamiento más desfavorable que en el conjunto de España, perdiendo la tendencia favorable que había comenzado en noviembre del pasado año, y que había reducido la cifra de personas en paro en cerca de 1.000.
El mes de julio ha registrado un aumento de la cifra de desempleo que, supone un deterioro de la situación relativa de Melilla con respecto a la media de toda España como se observa en el Gráfico 1 del anexo.
274 parados más que en julio del año pasado
En términos de balance anual, si el dato de desempleo de julio de 2022 se compara con el mismo mes del año anterior, en Melilla aumentó la cifra un 3,8%, lo que significa que hay 274 desempleados registrados más que hace un año, un resultado que difiere al producido en el del mes anterior.
Lamentablemente, con datos anuales, Melilla ha incrementado las cifras de paro en un porcentaje superior a la media nacional, donde el paro ha descendido un -15,6%.
En suma, la llegada del mes de julio ha puesto fin a la dinámica más favorable que se anticipaba para el desempleo en Melilla a partir de los primeros meses del año, en todo caso, habrá que estar atentos para comprobar si esta tendencia se mantiene o experimenta algún cambio en meses venideros.
Los extranjeros, la cuarta parte de los parados
Entrando con más detalle en el análisis del desempleo registrado, los extranjeros en julio pasado volvieron a representar en Melilla casi la cuarta parte del total, 22% del paro registrado, 1.615 personas, con un descenso de 56 personas respecto al mes anterior, equivalente a un -3,3%. Con relación a julio de 2021, el paro de extranjeros en Melilla ha aumentado un 7%, equivalente a 106 personas.
A nivel nacional, el desempleo de los extranjeros volvió a representar el 12,5% del total (9,4 puntos porcentuales menos que en Melilla) y en julio se redujo en 2.777 personas, con un descenso del -0,8% respecto al mes anterior, mostrando una tendencia al descenso menos intensa que la registrada en Melilla.
Sin embargo, con datos anuales respecto a junio de 2021, el paro de extranjeros a nivel nacional se redujo un -23,7% con un mejor resultado que el descenso anual ya señalado en Melilla que fue tres veces inferior.
En Melilla, el paro es femenino
La evolución del paro por sexos confirma que en Melilla sigue siendo femenino. Las mujeres, alcanzaron un total de 4.708 desempleadas (el 64% del total, casi el doble que los hombres) y registraron un aumento respecto al mes anterior de un 2,2%. Por lo que respecta a los hombres desempleados, la cifra total en Melilla durante el mes de junio alcanzó 2.669, si bien, con un descenso del -2,5% respecto al mes anterior. Con respecto a julio de 2021 el paro masculino en Melilla aumentó un 4,3% en tanto que el desempleo de mujeres lo hizo en un 3,6%
Estas tendencias convergen con las producidas a nivel nacional, donde la estabilidad en la evolución del desempleo en ambos sexos con respecto al mes anterior ha sido la nota más destacada. Sin embargo, con relación a julio de 2021, el paro masculino a nivel nacional se redujo intensamente, un -17,2% y el de mujeres, algo menos, un -14%. Las mujeres en paro a nivel nacional volvieron a representar el 59% del total, 3 puntos menos que en Melilla.
Afecta a los jóvenes
Por lo que respecta a la distribución por edades, el paro de Melilla en julio siguió afectando a los jóvenes, pero hay buenas noticias. En efecto, el desempleo de los menores de 25 años se redujo durante este mes un -5% con respecto al mes anterior. En cambio, para los mayores de 25 años, el paro aumentó un 1,3%. En este mes de julio se produjo una cierta coincidencia de los datos en Melilla con los obtenidos a nivel nacional, ya que, en este caso, los jóvenes experimentaron un descenso del paro del -6,5%, en tanto que los mayores de 25 años registraron aumento del 0,5%, mayor al producido en Melilla.
Por sectores económicos, el paro en Melilla en julio descendió en todos los sectores y excepto en Servicios. En particular, en Agricultura se mantuvo estable en los efectivos con respecto al mes anterior. En Servicios, el paro aumentó un 2,7% alcanzando a un total de 5.504 personas (el 75% del total).
En la Industria se redujo un -5,4%, y en la Construcción, un -5% con respecto al mes anterior. El colectivo sin empleo anterior redujo el paro un -5,8%. En este mes de julio, las tendencias sectoriales del empleo en Melilla han sido, en líneas generales, similares a las registradas a nivel nacional salvo en lo relativo al colectivo sin empleo anterior.
Precisamente el colectivo sin empleo anterior en Melilla volvió a alcanzar en julio pasado el 16% del total de desempleados, casi la quinta parte, y se redujo en 74 personas, un -5,8% con respecto al mes anterior. Sin embargo, este resultado no esconde el hecho que, desde enero de 2021, este colectivo se ha reducido en Melilla de forma intensa, un -36,8%. con especial incidencia entre los menores de 25 años y los mayores de 44 años, respectivamente.
En este caso, los resultados de Melilla han sido mejores que los del conjunto de España, donde el colectivo sin empleo anterior desde enero de 2021 ha disminuido un 30%.