El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión abrirá al público este jueves 19 de septiembre la exposición fotográfica 'La huella del Tercio'. La exhibición se mostrará en la sala de exposiciones de la Universidad de Enseñanza a Distancia (UNED) en Melilla. La presentación de la muestra será a partir de las 18:30 horas.
Este evento se enmarca dentro del programa de actividades organizado con motivo del CIV aniversario fundacional de La Legión.
Seguidamente, a las 19:30 horas, en el salón de actos de la UNED, el escritor Fernando Calvo Gonzalez-Regueral impartirá una conferencia titulada “El Cabo de La Legión”.
Fernando Calvo González-Regueral
Fernando Calvo González-Regueral (Madrid, 1971) es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares y ha trabajado en distintos campos profesionales, que abarcan desde los servicios financieros y la formación para trabajadores, a la publicidad y los servicios culturales.
En su faceta literaria, fue finalista del Premio Feria del Libro de Madrid con su poemario “La soledad matemática” y publicó su primera novela en 2009, “Queridísima Elena: Desde el frente de batalla” (Editorial Galland Books).
También ha publicado numerosos ensayos históricos y es colaborador habitual de varias publicaciones periódicas -Ilustración de Madrid, Revista de Historia Militar-, ponente en diversos foros -Cursos de verano de El Escorial, convenciones de empresas- y monitor del taller Literatura y Vida, que imparte en una asociación radicada en Madrid.
Otras actividades
Estos no son los únicos eventos que se han preparado para festejar los 104 años de la fundación de La Legión. El pasado viernes 12 de septiembre, el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal acogió la representación teatral 'El Blocao de la Muerte'. Una obra que narra la gesta heroica del Cabo Suceso Terrero y que estuvo bajo la dirección escénica de la compañía melillense 'IV Recinto'.
'El Blocao de la muerte' es una obra escrita por el capitán Leandro Alfaya, que cuenta un episodio real ocurrido en septiembre de 1921, cuando un grupo de legionarios llegó a Melilla tras el Desastre de Annual para reforzar una serie de posiciones defensivas, conocidas como blocaos.
Entre estas posiciones defensivas se encontraba la de 'Dar Hamed', también conocida como 'El Malo', que pasó a conocerse como 'El Blocao de la Muerte', después de la tragedia en la que pereció toda la guarnición de legionarios que participó.
Se trata de una representación teatral que se lleva a escena en nuestra ciudad con asiduidad y que contó con la presencia de numerosos espectadores.