Las comparecencias, que marroquíes en libertad provisional deben presentar el 1 y 15 de cada mes, eran usados como salvoconductos para entrar en la ciudad y delinquir.
Hace unos meses, las autoridades policiales pusieron en conocimiento de los jueces en Melilla de que, coincidiendo con los días 1 y 15 de cada mes, se producía un “inusitado” incremento de la delincuencia en la ciudad. La causa de ello era que los documentos que marroquíes en libertad provisional tienen que llevar para comparecer dos veces al mes en los Juzgados de Melilla, llamados ‘apud acta’, eran usados como salvoconductos para que otras personas pudieran entrar en la ciudad y así delinquir. Por ello, ambas partes acordaron instalar en la frontera de Beni Enzar una pequeña oficina para que estas personas pudieran cumplir con sus comparecencias ‘apud acta’, sin necesidad de entrar en la ciudad. Esta medida ha tenido unos excelentes resultados, según informó a El Faro el juez decano de Melilla, Lorenzo Pérez Conejo.
El pasado día 16, la Comisión Provincial de Coordinación de la Policía Judicial puso de manifiesto los excelentes resultados conseguidos, ya que la delincuencia en torno a primeros y mediados de cada mes se habían reducido “notablemente” en poco más de dos meses desde la puesta en marcha de esta medida.
Pérez Conejo destacó que, de hecho, se piensa implantar este sistema en la ciudad vecina de Ceuta, para así paliar los índices de delincuencia, y es que, tal y como explicaba el juez decano, “las personas que acudían a la frontera presentaban las comparecencias ‘apud acta’ y los agentes policiales, aunque la persona no portara ninguna documentación, tenía que dejarles pasar”. Esta situación provocaba que al otro lado de la frontera se “traficara” con este tipo de documentos para ser utilizados como salvoconductos y entrar en la ciudad más fácilmente.
“La impresión generalizada ha sido de satisfacción e incluso se ha lamentado no haberla puesto en marcha antes, porque el índice de delincuencia entorno a los días de las comparecencias se ha rebajado notoriamente”, explicó Pérez Conejo.
Fue a partir de diciembre cuando se implantó esta medida para los ciudadanos de Marruecos que debían comparecer ante los Juzgados y el pasado 1 de enero se presentaron en la frontera 51 personas con este documento y el día 15 un total de 68 personas. El resto de ciudadanos que residen en Melilla, lógicamente, debe comparecer en las Torres del V Centenario donde están los juzgados.