• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 02:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

José Pedro Pomares: “El pregonero tiende a volcar en el papel todo lo que siente e imagina de la Semana Santa que vive”

El pregonero de la Semana Santa de Melilla aceptó este papel inesperado con el orgullo y el compromiso que la ocasión merece | El acto será el domingo 22 de marzo a las 12.00 horas en el Sagrado Corazón

por Alba Castilla
17/03/2026 13:55 CET
José Pedro Pomares: “El pregonero tiende a volcar en el papel todo lo que siente e imagina de la Semana Santa que vive”

José Pedro Pomares Campaña, pregonero de la Semana Santa 2026 de Melilla (cedida)


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El domingo 22 de marzo el público cofrade tiene una cita muy especial en la iglesia del Sagrado Corazón: el Pregón de la Semana Santa 2026 de Melilla. El acto comenzará a las 12.00 horas y la música la pondrá Asbanor, la Asociación Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coro ‘Ciudad de Melilla’.

“Nunca se acostumbra uno a que lo nombren pregonero de la Semana Santa de su ciudad”. Es lo primero que expresaba José Pedro Pomares Campaña después de ser elegido para este papel en Melilla. Una mezcla de nerviosismo, miedo e ilusión que son difíciles de describir. 

Todavía no se siente capaz de poner palabras a las sensaciones “extrañas” que afloraron tras esta elección. “Está entre la nostalgia también de los recuerdos, de los nervios de situarse frente al público y después de tener la presión de estar a la altura de las circunstancias. Esto no es una cuestión que se pueda repetir”.

Esta oportunidad es, de hecho, única e irrepetible. La ocasión perfecta para volcar los sentimientos y el imaginario propio de lo que es vivir una Semana Santa en su ciudad natal. Un rol que ha aceptado como una gran responsabilidad a pesar del vértigo que le produce. 

“Se me había propuesto más de una vez, pero nunca había ganado las votaciones. Es algo que a uno siempre le ilusiona, yo creo que a todos los cofrades nos ilusiona ser pregonero de la Semana Santa, pero jamás te lo imaginas, como que fuese verdad”, comentaba José Pedro Pomares.

Desde el punto de vista de la fe, “puedes pensar que quizás es el momento en que Dios haya dicho «oye, pues tengo que ir a ti»”. El pregonero ha plasmado en el papel su alma, asegura, así como los vínculos que lo unen a la Semana Santa melillense. 

 

1 de 5
- +

Pomares es de espíritu cofrade y guarda una estrecha relación con las hermandades de la ciudad, especialmente, con la de Flagelación. Este arraigo le viene por tradición familiar. Cuando todavía no había procesiones en Melilla, entre los 80 y los 90, acudía con sus padres a Málaga para vivir de cerca los primeros días de la festividad religiosa.

El pregonero ha resaltado que siempre se ha interesado por la celebración de la Semana Santa en otros puntos de España. Especialmente, desde que forma parte del programa cofrade de Televisión Melilla. Le llama la atención, por ejemplo, la que se vive en Castilla y León. Tiene familia también en Andalucía y conoce de cerca la tradición de la región sureña.

En un breve paréntesis, José Pedro Pomares es técnico de este canal televisivo, y se encarga de la parte de marketing y redes sociales. Por su trayectoria, en esta época del año se pone al frente del programa especial de Semana Santa ‘Tiempo de Pasión’.

Le gusta la música y ha continuado su formación profesional, esta vez, en el campo de la historia del arte. “Todo está muy relacionado con el tema cofradiero, artístico y patrimonial”, manifiesta el pregonero melillense.

Pomares ha dado algunas pinceladas de lo que será este acto semanasantero. “He bebido mucho de las fuentes de pregones de Sevilla, de grandes escritores y periodistas que han sido magníficos”. 

Pone en valor esa literatura cofrade y el contenido patrimonial de las hermandades como Bien de Interés Cultural en todo el país. Aborda la festividad desde la visión de la fe y como movimiento social, artístico y cultural en cada una de las ciudades donde se celebra. Sobre todo, reivindica el orgullo melillense hacia su propia Semana Santa.

El tono poético va a ser predominante en su discurso. El pregonero ha empleado múltiples recursos literarios como la personificación. Su meta era, sin lugar a dudas, representar a los hermanos de todas y cada una de las cofradías melillenses. “El pregón está escrito entre líneas”, y en él todas las hermandades tienen cabida, subraya. 

Finalmente, y sin revelar demasiado, José Pedro Pomares ha querido resaltar que el texto “tiene muchísimo pozo de esperanza” entendida como “un estado de ánimo en el cofrade”. El autor ha querido hacer ese guiño y es uno de los hilos conductores del Pregón de la Semana Santa 2026. Comprender “que todo está por llegar y vivir siempre y eternamente esperanzado” como lema del cofrade. Una mirada que se extiende al resto del año. 

Tags: cofradíasPedro PomaresPregónpregonerosagrado corazónSemana Santa

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 5 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 8 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 8 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 9 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 13 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 14 horas

Comments 3

  1. Traducido al Español comentó:
    hace 3 semanas

    Espíritu cofrade!!

  2. Soy del verde comentó:
    hace 3 semanas

    Una hora y media de Pregón...

  3. Viñet comentó:
    hace 3 semanas

    Una hora y media de Pregón...
    Soy del verde
    "Verde que te quiero verde"

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023