-
La comitiva realizará distintos actos en defensa de los Derechos Humanos durante su recorrido por la península hasta su llegada a Melilla
-
El viaje se llevará a cabo del 14 al 22 de julio
La Caravana Abriendo Fronteras reúne a más de 100 colectivos que luchan por la defensa de los Derechos Humanos, apoyan a los refugiados y migrantes y denuncian las políticas migratorias actuales por atentar contra la dignidad de las personas y restringir las garantías para solicitar asilo. A partir del 14 de julio, varios cientos de personas partirán de distintos puntos de la península con el objetivo de llegar a Melilla el martes 18. Durante tres días celebrarán en la ciudad autónoma varios actos para reivindicar el trato humano de los migrantes y criticar la vulneración de los derechos básicos que sufren en la Frontera Sur. La ruta terminará el sábado 22, cuando cada grupo regresará a su origen. José Masa, miembro de la Caravana Abriendo Fronteras, ha hablado con El Faro sobre este proyecto.
–¿Cómo surge esta Caravana?
–El verano pasado numerosas organizaciones y colectivos de todo el Estado español organizamos una caravana a Grecia ante la crisis de asistencia de refugiados que padecía el país. Allí pudimos ver los campos de concentración al aire libre en los que “acogen” a los migrantes. Descubrimos que estas personas realmente no tienen vías de acceso a Europa y las políticas migratorias no son iguales en todos los países.
–¿Por qué de Grecia a Melilla?
–Tanto Melilla como Grecia conforman la Frontera Sur de Europa a la que se enfrentan los migrantes y refugiados que buscan una vida digna, lejos de los conflictos y situaciones límite que viven diariamente. Ambas regiones suponen una vía para solicitar asilo, algo que difícilmente consiguen a pesar de jugarse la vida en el mar y ser víctimas de mafias y traficantes de personas.
–¿En la frontera de Melilla se violan los Derechos Humanos?
–La frontera no debe ser un espacio para vulnerar los Derechos Humanos de nadie. La frontera debe ser un punto de unión y comunicación de personas, no de discriminación. A estas personas hay que otorgarles una serie de facilidades y respeto, y garantizarles el derecho de asilo sin distinción.
–¿Cómo comienza la ruta?
–Colectivos de distintas partes del país como Euskadi, Castilla y León, Catalunya y Valencia nos reuniremos en Madrid el día 15 de julio. Allí haremos una concentración y una cadena humana en la puerta del Congreso para reivindicar el respeto a los Derechos Humanos y el trato igualitario de todas las personas migrantes y refugiadas, sin distinciones. Queremos denunciar la vulneración de estos derechos básicos. Para ello, contamos con los permisos reglamentarios por parte de la Delegación del Gobierno. Desde Madrid pondremos rumbo hacia Melilla, parando antes en Sevilla, en Algeciras, donde haremos un acto ante el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), y Málaga. Después pasaremos tres días en Melilla y acabaremos la caravana en Almería.
–¿Qué temas quieren visibilizar en Melilla?
–Es una vergüenza que como ciudad europea se encuentren menores extranjeros no acompañados (menas) en las calles de Melilla. Es una situación muy grave que como sociedad civil no admitimos. Pedimos que se aseguren los derechos básicos de estos niños como la educación y su asistencia. Es un tema de voluntad política. Proponemos que los departamentos de Bienestar Social de todas las comunidades autónomas acojan de forma equitativa a estos menores para evitar la estigmatización y rechazo que sufren en Melilla. También exigimos que se garanticen los derechos a los trabajadores transfronterizos y porteadoras.
–¿Tienen alguna petición especial para el CETI?
–Antes de llegar al CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Melilla pasaremos por el CIE de Algeciras y Tarifa, un centro que consideramos de reclusión para pobres a los que por cometer una falta administrativa se les encierra. Respecto al CETI, demandamos que se mejoren las condiciones de los residentes, se garanticen todos sus derechos y se mejore la tramitación para su acogida y asilo.
–¿No pasan por Ceuta?
–En una semana no nos daba tiempo de pasar por ambas ciudades y preferimos centrarnos en Melilla, porque no se conoce tanto su situación y queremos visibilizarla. Ceuta ha vuelto a la opinión pública, por desgracia, debido a la tragedia del Tarajal.
–¿Cuántos participantes se unirán a la caravana?
–Esperamos rozar los 300 como cuando fuimos a Grecia. Las inscripciones se cierran el 30 de junio. El carácter de la caravana es abierto y plural. Queremos impulsar la convivencia y formar un lugar de encuentro con toda la ciudadanía de Melilla.