El melillense José Luis Martínez Lázaro ha destacado este viernes, en la XXII Asamblea General de la Asociación Andaluza de la Empresa Familia (AAEF), que él preside, que la "empresa familia es un modelo a imitar y a cuidar".
La Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, que incluye a las de Melilla y Ceuta, ha celebrado su XXII Asamblea General, donde aprobaron las cuentas anuales de la entidad para el ejercicio 2022 y el presupuesto para 2023, además de analizar la evolución de sectores estratégicos en lo corporativo y económico.
Igualmente, se ha ratificado el nombramiento de la Junta Directiva del Fórum de los Jóvenes que ha quedado constituida por los Elvira Carreras Torres (Atarfil S.L.), como presidenta; María Vázquez Ramos (Grupo Empresarial Hervaz S.L.) como vicepresidenta; Teresa Romero del Pozo (Electra Conilense S.L.U.) y Carla Terry Osborne (Grupo Osborne S.A.) como vocales.
El encuentro se celebró en los salones del restaurante Muelle 21, contando con la presencia de altos cargos de las consejerías de Industria y Minas y de Empleo y Empresa y cerca de un centenar de representantes de familias empresarias con sede en las ocho provincias andaluzas, Ceuta y Melilla.
Los asistentes tuvieron ocasión de escuchar la ponencia de Manuel Bermejo, socio fundador y presidente Ejecutivo de The Family Advisory Board, firma especializada en el asesoramiento de familias empresarias y empresas familiares sobre “La gobernanza de una familia empresaria”.
A continuación, intervino Santiago Hernández Martínez, director Unidad Grandes Empresas Santander, patrocinador del evento, para explicar la labor del Banco Santander “Acompañando a las empresas”.
Posteriormente se celebró una mesa redonda sobre la “Gobernanza y el relevo generacional en las familias empresarias” con la participación de Dª Victoria González-Gordon (GONZALEZ BYASS, S.A.). D. Emilio Carreras (ATARFIL, S.A.) y D. Florencio Chacartegui (HIDRAL, S.A.) actuando como moderador el periodista y director del programa Andalucía Capital de ONDA Cero, Diego García Cabello.
Durante la Asamblea, el presidente de la AAEF, José Luis Martínez Lázaro, destacó “la contribución de las empresas familiares a la economía andaluza, con una apuesta constante por la creación y el mantenimiento del empleo, la renovación estratégica del negocio y el relevo generacional”.
Los representantes de la asociación resaltaron las actividades desarrolladas por la AAEF para apoyar a sus empresas asociadas en la mejora de su competitividad. Uno de los ámbitos de trabajo más destacados reside en la formación de las familias empresarias y la financiación para el desarrollo de proyectos de I+D+i, donde el colectivo reivindicó más apoyo para atender los nuevos retos de los mercados y lograr avances eficientes en investigación e innovación. Las empresas familiares también demandan un marco fiscal adecuado que facilite el crecimiento del tamaño de las empresas y no perjudique el relevo generacional.
Finalmente, el acto cerró con la intervención de José Juan Pérez Tabernero, director de Relaciones Institucionales del Banco Santander España, patrocinador del evento, al que desde la AAEF agradecieron el apoyo constante a la asociación.
Conclusiones
Finalmente, en la despedida de la jornada, el presidente José Luis Martínez Lázaro señaló que “hay que decirlo con humildad, pero sin complejos: la empresa familiar es un modelo para imitar y cuidar por los muchos valores que poseemos. El legado y los valores de cada empresa familiar se traspasan de generación en generación y por ello, como hemos escuchado en la ponencia y en la mesa redonda, debemos insistir en la gobernanza familiar como mecanismo de continuidad de la empresa familiar”, finalizando su discurso con el lema de la jornada: Las empresas familiares somos el latido de Andalucía.