• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 15 de febrero de 2026   - 11:58 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Jorge Vera asegura que Melilla "empieza a dejar atrás el paro estructural"

Según sus datos, la ciudad ha pasado de tener 9.000 parados a 7.500 incluso con un aumento de la población en los últimos años

por MAJ
23/01/2026 10:40 CET
Director provincial del SEPE

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Melilla, Jorge Vera, ha asegurado que la ciudad “empieza a dejar atrás el paro estructural” gracias a una evolución positiva del empleo en los últimos dos años. En una entrevista concedida a Onda Cero Melilla, Vera valoró el impacto de las políticas activas de empleo del Gobierno de España, y destacó la inversión realizada en formación, orientación y contratación pública como un factor clave para mejorar los indicadores de desempleo en la ciudad.

Según explicó, desde que asumió la dirección provincial, la cifra de personas desempleadas ha pasado de unas 9.000 a alrededor de 7.500, lo que supone una reducción de aproximadamente 1.500 personas en paro. Este descenso adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que, en ese mismo periodo, Melilla ha experimentado un aumento poblacional: el número de personas censadas ha crecido de 85.500 a casi 87.000. “Hay 1.500 personas más viviendo en Melilla y, sin embargo, hay menos personas en paro que hace dos años”, destacó el responsable del SEPE.

Para Vera, esta tendencia a la baja es consecuencia directa del refuerzo de las políticas activas de empleo promovidas por el Ejecutivo central, con la colaboración de la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma. Durante 2025, la inversión pública en este ámbito alcanzó los 31 millones de euros, una cifra que duplica los fondos destinados a planes de empleo en ejercicios anteriores.

En concreto, el Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno pasó de 11 millones de euros en 2024 a 13 millones, y se sumaron otros dos planes dotados con 13 millones cada uno, además del plan de corporaciones locales financiado también con fondos estatales.

Junto a la inversión en contratación, Vera resaltó el esfuerzo destinado a formación profesional para personas con mayores dificultades de acceso al empleo, como quienes no cuentan con título académico o tienen una baja cualificación. “Se ha conseguido acercar la formación a quienes más lo necesitan”, indicó, subrayando que en 2025 se destinaron 3 millones de euros a este tipo de programas, distribuidos en dos convocatorias.

El director provincial también resalta la labor realizada por el recién creado Centro de Orientación y Emprendimiento (COE), que se plantea como una estructura clave para articular redes de colaboración público-privadas y mejorar la inserción laboral. Este centro ha atendido en el último año a casi 1.900 personas, ofreciendo itinerarios personalizados de orientación y formación adaptada.

Según Vera, la combinación entre empleo, formación y acompañamiento individualizado está demostrando ser eficaz para aumentar las oportunidades laborales y combatir el desempleo de larga duración.

A pesar de estos avances, Vera reconoce que la ciudad aún enfrenta retos importantes en materia de empleo. No obstante, remarcó que los datos actuales reflejan una evolución positiva y una línea de trabajo sostenida. “Poco a poco se está recuperando la ciudad y se está trabajando en la buena dirección”, afirmó.

Estas declaraciones se producen en un contexto en el que distintos responsables institucionales también han valorado los efectos de los planes de empleo sobre los datos del paro en la ciudad. En declaraciones recientes recogidas por El Faro de Melilla, el presidente de la CEME, Enrique Alcoba, atribuyó la bajada del desempleo a estos programas, destacando que han permitido atender a sectores de población con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Vera concluyó reiterando que la prioridad para consolidar esta recuperación debe ser la combinación de empleo, formación cualificada y orientación laboral individualizada. “La ciudad ha comenzado a dejar atrás el paro estructural, pero no podemos relajarnos. Hay que seguir invirtiendo y apostando por los recursos públicos que han demostrado su eficacia”, subrayó.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Una iniciativa solidaria busca aliviar la espera nocturna en el HUME

hace 4 horas

La Casa de Ceuta consolida su ‘Mejilloná’ como punto de encuentro del Carnaval en Melilla

hace 4 horas

Concluye el Carnaval en la Casa de Ceuta con la actuación de ¿Y tú cómo estás, Rafaé?

hace 4 horas

Las Jornadas sobre Jazz, una semilla musical que se sembró hace treinta años en la ciudad de Melilla

hace 5 horas
Cultura/Giner

‘Madre Naturaleza’ se corona como Diosa del Carnaval Infantil 2026

hace 5 horas
Cristina Hernández en una presentación anterior. Foto:archivo

Cristina Hernández González desvela los secretos de Alberto Durero en Melilla

hace 11 horas

Lo más visto

  • Una iniciativa solidaria busca aliviar la espera nocturna en el HUME

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Colegio de Veterinarios de Melilla hace un balance muy positivo de los actos convocados por su XXV Aniversario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fundae lanza nuevos cursos gratuitos para trabajadores y desempleados en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El faro del puerto se reconvertirá en un espacio sociocultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Previsión del tiempo en Melilla: Domingo 15 de febrero de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023