Este atleta basa todo su sacrificio deportiva en conseguir terminar las competiciones en su mejor posición posible. En la actualidad se encuentra entrenando a los cadetes y juveniles de su club.
El triatleta del Club Triatlón Santa Bárbara, Jesús Canela, es uno de esos deportistas que luchar por crecer poco a poco en esta modalidad deportiva y a pesar de que es un hombre que será difícil verlo en la primera posición de las competiciones que realiza, si es cierto, que es un triatleta que todo club ve necesario tenerlo puesto que siempre está al lado de sus compañeros para cualquier ayuda pero sobre todo, en el Santa Bárbara está siendo el fiel reflejo de todos los jóvenes valores del mismo ya ven en él a la persona que los cuida en cada uno de los entrenamientos pero sobre todo a nivel personal y para todos los jóvenes es su ‘estrella’, ya que todos ellos se fijan en él, por su tesón y esfuerzo en el trabajo diario antes de la llegada de cualquiera de las competiciones del Circuito Melillense 2016
–¿Cuándo decidió empezar con el triatlón y quién fue el culpable?
–Empecé en el año 2012, concretamente en el Duatlon Mar Chica en Marruecos en la vecina localidad Nador. Siempre publicaba en facebook mis salidas en bicicleta de montaña, carreras y mis rutas de trail/senderismo y un compañero del club Dani Sánchez me animó a participar en el triatlón y desde ese día creo que este deporte me enganchó de manera muy importante.
- ¿Cómo se definiría como triatleta?
Entusiasta, constante y no competitivo, puesto que lo más importante es realizar esta modalidad deportiva para el disfrute teniendo como rival a mi mismo.
–¿En cuál de los tres segmentos se ve mejor?
–En la carrera que es donde creo que doy lo mejor de mi mismo
–¿Y el peor?
–Sin lugar a dudas, en la natación, donde es una de mis asignaturas pendientes y donde durante estos últimos meses estoy centrándome poco a poco para crecer en la misma.
–¿Qué deporte practicó con anterioridad?
–Atletismo y futbol
-¿Cómo ves tu inicio en el Circuito Melillense?
–Bien, siempre aprendiendo de los compañeros con más experiencia y sobre todo sacando la parte más positiva de cada una de las competiciones que he realizado y las que me quedan hasta la finalización de esta temporada.
–¿Qué esperas de la temporada 2016? ¿Qué objetivos se ha marcado?
– Participar en el mayor número de pruebas del circuito de triatlón como en la carreras populares de la ciudad
–¿Qué objetivos se ha marcado?
–Acabar en una posición positiva en el ranking y crecer poco a poco como deportista.
–¿Cómo esta siendo tu preparación durante estas últimas semanas antes del inicio de las competición de triatleta?
–Con buenas sensaciones. Marcando nuevos ritmos. Aprendiendo diferentes entrenamientos y siempre aprendiendo mucho de los cadetes que son muy buenos nadadores y creo que ellos me ayudan a mí más de lo que se creen.
– ¿Cómo ve el triatlón en Melilla?
– En su máximo apogeo. En Melilla se vive deporte.
–¿Como definirías al Club de Triatlón Santa Bárbara donde militas?
–Una gran familia. Tengo la suerte de contar con unos grandes compañeros que son grandes deportistas. Contamos con una cantera de cadetes de la que me siento muy orgulloso, por lo que, el club con el esfuerzo de todos está subiendo poco a poco en todas las vertientes.
– Pensando un poco en el futuro, ¿tiene alguna meta a largo plazo?
–En futuros años empezar a participar en triatlón de mayor distancia en la península, sin luchar por las primeras posiciones tan solo disfrutar de la prueba.
-¿Tiene alguien en quien fijarse como modelo de triatleta?
–Mario Mola es un gran referente.
–¿Tiene alguna manía como triatleta?
-Una sola? jajaja tengo muchas. Por nombrar alguna colocar en el cuadro de la bicicleta con papeles de colores el numero de vueltas que tiene el circuito.
-¿Se te ve en las competiciones realizados ir en solitario es casualidad o no?
No, no es casualidad. Como he dicho anteriormente no soy nada competitivo. Soy yo quien marca mi propios ritmos y siempre doy el máximo sin importarme la posición en la que quedé. Siendo mi preocupación mejorar mi anterior marca y ayudar al compañero en beneficio al club.
-¿Cómo es su rutina en días de competición?
Hacer un alimentación correcta y descansar todo lo posible antes de cada una de las pruebas donde intervengo.
-¿Tras llevar más de un año en este deporte, como te ves en este deporte?
Cómodo y cada vez más motivado e ilusionado.
-¿Te arriesgarías alguna vez a competir a nivel nacional?
Si claro. Me encantaría y para eso trabajo poco a poco para conseguir estar presentes en una de las grandes competiciones a nivel nacional.
-¿El apoyo de la familia es muy importante en los logros que estas consiguiendo en la superación tuya carrera a carrera?
El apoyo de mi familia es necesario. Siempre me acompañan y animan en todas las competiciones. Y lo más importante en los entrenamientos sus apoyos y facilitar el tiempo necesario, por lo que, todos los resultados que consigo es parte de ellos, ya que sin su apoyo poco tiempo estaría disfrutando de este deporte.
-¿Qué persona ha marcado tu vida deportiva?
-Mi hijo. Fue el que me motivo a que volviera a competir. Me encanta entrar en la meta agarrado a el de la mano y sobre todo a pesar del cansancio físico con el que terminó las pruebas, en el momento que le veo la cara se me quita todo.
-¿Cómo te encuentran en tu nueva faceta ayudando a los jóvenes valores de tu club?
-Muy gratificante. Mi siento totalmente apoyado por el presidente de mi club dándome todas la facilidad para poder inculcar a lo jovenes que lo más importante es disfrutar del deporte y tomarlo como un estilo de vida. Y agradecer a todos los jóvenes(Luz,Carlos,Casimiro,Castán,Yihad, Marina,Javi y Guille) por su esfuerzo constante e ilusión por las tantas sesiones de entrenamientos que realizados durante la semana y se ve como su ascenso en este deporte va poco a poco.