El 25 de junio pasado el comercio atípico por Beni Enzar se limitó de lunes a viernes por la OPE.
La Jefatura Superior de Policía de Melilla aseguró ayer, a través de la Delegación del Gobierno, que no se ha levantado el veto al tráfico de mercancías de los sábados por el paso fronterizo de Beni Enzar.
Sin embargo, fuentes sindicales aseguran que el sábado pasado sí hubo trasiego de ‘comercio atípico’ en el principal paso fronterizo de la ciudad, durante determinadas horas del día. “Marruecos no lo lleva todo a rajatabla, sobre todo, si se trata de un acuerdo verbal que no está firmado”.
En los días de Ramadán, aclaran a El Faro, el tráfico de mercancías comienza en torno a las 11:00 horas, a diferencia del resto del año, cuando el ir y venir del ‘comercio atípico’ empieza a primera hora de la mañana.
Al parecer, el pasado sábado, sólo durante determinados momentos, Marruecos permitió la entrada de mercancías, debido a la presión que los comerciantes estaban haciendo en la frontera. “Se les dejó pasar porque depende más de que la Policía marroquí se ponga dura o no. Nosotros no vamos a tener la patata caliente en nuestro tejado”, apuntaron las mismas fuentes sindicales a este periódico.
El pasado 25 de junio la Delegación del Gobierno informó de que el paso de mercancías por la frontera de Beni Enzar se llevaría a cabo sólo de lunes a viernes con el fin de agilizar el paso de vehículos a Marruecos en los días más complicados de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Protección Civil espera una mayor afluencia de vehículos para el último fin de semana de este mes.
Hay que tener en cuenta que a las colas de todos los años, por el mayor tránsito de pasajeros hacia Marruecos se suman las obras de Beni Enzar, que han obligado a dejar operativos sólo dos carriles.
Fuentes no oficiales han asegurado además a El Faro, que Marruecos apoya la suspensión del comercio atípico los sábados para animar a los melillenses a que atraviesen la frontera y vayan a comer a Beni Enzar y Nador o a disfrutar de sus playas.
Una medida buena para Melilla y Nador
A los sindicatos policiales consultados por El Faro les parece bien que se corte el tráfico de mercancías en la frontera de Beni Enzar los sábados durante la OPE. Para la Unión Federal de Policía (UFP) es una medida “excelente que se viene demandando desde hace años. Es bueno para Melilla y bueno para Nador”, señalaron.
En esta línea, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) cree que es una buena iniciativa que trata de favorecer la fluidez del tráfico durante la OPE. “Se podría hacer, incluso, fuera de la Operación Paso del Estrecho”, apuntaron a preguntas de El Faro.
Desde el SUP recuerdan que el tráfico de vehículos por Beni Enzar se ve agravado en estas fechas por las obras de remodelación del principal paso fronterizo. Según la Delegación del Gobierno, los trabajos entrarán en su fase más avanzada esta primera quincena del mes. Sin embargo, desde el SUP ven esas afirmaciones con escepticismo: “No creemos que las obras estén terminadas en agosto”.