El escritor melillense Javier Pavón y el filólogo y poeta campogibraltareño Juan Emilio Ríos Vera recibirán este sábado la medalla de San Isidoro de Sevilla de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), el primero como ejemplo de superación personal de escritor con discapacidad y el segundo, por su decisiva contribución a la cultura andaluza e hispanomarroquí a través de las actividades públicas que realiza.
La entrega de la medalla, a cargo del presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, tendrá lugar este sábado a las 20:00 horas, en un gran acto literario en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC).
Durante el mismo acto, la Unión de Escritores también presentará en nuestra ciudad el II Concurso ‘María Fonellosa’ de Poesía sobre Discapacidad.
Recital poético
El acto estará presentado por el escritor melillense Fortu Bitán, mientras que la presentación del II Concurso ‘María Fonellosa’ correrá a cargo de Francisco Veira. Con posterioridad a la entrega de la medalla, escritores melillenses miembros de la UNEE protagonizarán un recital poético dedicado a los dos galardonados.
Javier Pavón, que es miembro de este colectivo, sufre una enfermedad neuronal degenerativa. El pasado septiembre presentó, en el salón de actos del Campus Universitario de Melilla, su libro ‘Otra forma de vivir’.
La Medalla de San Isidoro de Sevilla es la máxima distinción honorífica de la Unión Nacional de Escritores, que viene entregándola ininterrumpidamente desde su fundación en 1978. Entre sus primeros galardonados se encontraron Rafael Alberti y Antonio Gala, quien la volvió a recibir en 2016 para su Fundación en Córdoba. En 2017 fue entregada al dramaturgo Antonio Rojano, y al padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, por su labor como escritor. El 14 de abril de este año la recibió igualmente el poeta y periodista malagueño Manuel Alcántara, en un acto en la Casa de Melilla en Málaga.