El presidente de la Peña Barcelonista de Melilla Javier Martínez Gómez recibirá el Trofeo Vº Pino el próximo día 8 de abril en la Gran Gala del Deporte que, como cada año, organiza la Asociación de la Prensa Deportiva de nuestra ciudad.
El galardón fue fallado días atrás por los miembros de la comisión de la entidad que agrupa a los profesionales melillenses de la información deportiva, y viene, como es habitual, a premiar a la persona que más se haya distinguido por su acción constante de fair-play, de ayuda permanente y desinteresada al deporte, buscando solamente el beneficio colectivo y dejando muy de lado los reconocimientos personales. Cualidades todas ellas que se dan en Javier Martínez actual presidente de la Peña Barcelonista de Melilla, entidad de al que fue fundador, junto a un grupo de amigos simpatizantes del conjunto blaugrana, allá por el año 1995.
Además, Javier es miembro de la directiva de la Federación Melillense de Fútbol y directivo de la Federación de Peñas del Fútbol Club Barcelona de Andalucía, Ceuta y Melilla. Precisamente, gracias a su trabajo incesante, ha sido posible el que el congreso anual de dicha federación tenga lugar en nuestra ciudad, el próximo día 11 de marzo, evento al que está previsto que acudan los máximos dirigentes del club azulgrana, con su presidente Bertomeu al frente.
En la actualidad la Peña Barcelonista de nuestra ciudad está considerada como una de las diez mejores del mundo, no solo por el número de socios que aglutina ( más de trescientos ), sino por su actividad e implicación en el ámbito socio-deportivo de la ciudad.
La entidad que preside Javier Martínez cuenta, en estos momentos, con dieciséis equipos, desde prebenjamines hasta juveniles, tanto en fútbol como en fútbol sala. Tiene un equipo de fútbol sala en División de Honor juvenil, categoría en la que permanece desde su creación en el pasado 2004, siendo el club decano y habiendo quedado cuatro veces campeón. Además cuenta con otro equipo en fútbol once, que milita en la Liga Nacional Juvenil.
Faceta como jugador
Pero, es preciso reseñar también que Javier Martínez fue un estupendo jugador de fútbol, iniciando su andadura, desde la categoría benjamín. en el Club Deportivo 501, bajo la presidencia de Domingo Bonilla, quedando máximo goleador en todas las categorías en que militó.
Corría el año 1982 cuando fichó por el Industrial Melilla, para jugar en Tercera División, contando con solo 17 años. Permaneció en el club durante cinco temporadas desvinculándose del mismo por motivos laborales.
Años después fue cuando, con un grupo de buenos amigos, fundó la Peña Barcelonista, con unos inicios marcados por la precariedad, lo que hizo muy difícil su puesta en funcionamiento. Desde el Barrio de Calvo Sotelo pasaron a la calle Alvaro de Bazán y, desde hace unos años, cuentan con una excelente sede, junto al estadio Alvarez Claro, gracias a la implicación de la Ciudad Autónoma, en una trayectoria jalonada por los éxitos, gracias al esfuerzo personal de Javier Martínez, que ha sabido rodearse de una junta directiva, que merece todo tipo de reconocimientos y que contribuye a haber más fácil la tarea, siempre buscando el mayor beneficio para el deporte y concretamente para el fútbol, de quien se ha hecho merecedor a uno de los galardones más importantes, el Trofeo Vº Pino, que cada año concede la Asociación de la Prensa Deportiva de nuestra ciudad.