El secretario de Vox Melilla y coordinador del grupo parlamentario, Javier Diego, ha criticado este miércoles al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, por defender que el tamazight es “una lengua y una cultura española” por la que debemos sentir “devoción” porque, en su opinión, “es un canto a la libertad”.
“En 2004, Imbroda decía todo lo contrario. Entonces tachó de “infumable” la pretensión de Coalición por Melilla de hacer del tamazight una lengua cooficial. Nosotros pensábamos así en 2004 y seguimos pensado así en 2025. Creemos que hay que respetarla, pero no potenciarla con fondos públicos ni darle un rango que no le corresponde en la historia de esta ciudad”, apuntó.
Javier Diego entiende que estas afirmaciones de Imbroda no se ajustan a la historia. “No había lengua tamazight en Melilla cuando Pedro de Estopiñán fundó nuestra ciudad y no sabemos a qué libertad se refiere Imbroda porque en Marruecos se habla tamazight y allí no hay democracia”, recuerda el también tesorero de Vox.
Para el secretario provincial del partido es importante destacar, en primer lugar, “que potenciar lo que nos separa (en este caso una lengua minoritaria que no habla toda la población de Melilla), tiene consecuencias para el futuro porque si lo que se busca es introducirla en las aulas, llegado el momento habrá que detraer el tiempo que se dedicará al tamazight de alguna otra asignatura. ¿Queremos que nuestros hijos estudien más inglés o que dividan el tiempo de inglés para aprender tamazight?”, se pregunta.
“El tamazight no es la lengua de Melilla. Nos están falsificando la historia. No entendemos que se potencie con dinero público la investigación sobre una lengua que no es de todos y mucho menos que se quiera convertir Melilla en epicentro internacional de su estudio. Si alguien quiere aprenderla, puede pagarse esos estudios, de la misma forma que puede aprender árabe en la Escuela de Idiomas”, insistió Diego.
Ya en 2022, Vox mostró su oposición a la creación, con fondos públicos, de un Instituto de la Protección de la Cultura y la Lengua Amazigh y a su reconocimiento como patrimonio de todos los melillenses, pese a no ser la lengua oficial de esta ciudad.
“Potenciar una lengua minoritaria traerá a Melilla los mismos problemas que ya tienen en Galicia, Cataluña, Valencia o Baleares para la contratación de personal, por ejemplo, en los hospitales. Allí se exige a los médicos el conocimiento de esas lenguas coofiociales y eso limita la atracción de talento sanitario en favor del talento lingüístico”, añadió.
Por eso, Vox pide reforzar la enseñanza del español con aportaciones públicas, porque es la lengua de nuestro país y la lengua de Melilla.
IMPORTANTÍSIMO PUNTO DE REFLEXIÓN. ¡PARA MEDITAR! .
SIN DETRIMENTO DE NADA Y DE NADIE.
Efectivamente recuerdo como cuando era crío que contó mi bisabuela , cómo a su vez le contó su bisabuela , que cuando llegó Estopiñan los indígenas de Melilla no tenían lengua alguna y que solo se comunicaban con signos y o balbuceos . Por ejemplo la vieja cuando la vieja tenia ganas de f..llar solo guiñaba un ojo y enseñaba el tobillo derecho ( que es por delante ° y si enseñaba e tobillo izquierdo ( era por detras °
Este otro inútil sólo demuestra su ignorancia basada única y exclusivamente en el odio q atesora y abandera. En marruecos se habla el Árabe, en el Rif en Thmazigt, en el Sous en Thasusit y en el Atlas el Thachelhit, en Cataluña el Catalán, en Galicia el Galego.... Decir q en Melilla no se hablaba el Thamazigh cuando llegó Estopiñan es como decir q amanece por el OESTE y q Abascal es un gran hombre y los Voxmitivos grandes personas. PREFIERO QUE MI DINERO SE DESTINE MÁS A CULTURA QUE A MANTENER EL SUELDO DE ESTA MANADA DE NEONACIS
es verdad, hablaban chino.