El diputado de IU en el Congreso Ricardo Sixto ha registrado una pregunta parlamentaria en la que se interesa por la opinión que le merece al Gobierno que “quienes tienen la obligación de velar por el cumplimiento de las normas, no pasen la ITV en sus propios vehículos”.
Sixto se refiere a una denuncia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), publicada por El Faro, en la que la organización aseguraba que los vehículos de la Benemérita en Melilla tienen la ITV caducada desde hace dos años.
En su pregunta parlamentaria, Sixto increpa al Gobierno sobre si tiene conocimiento de que al menos el 90% de la flota que patrulla la zona perimetral de Melilla tiene más de diez años y supera los 250.000 kilómetros.
En esta línea, el diputado se interesa por las medidas que piensa adoptar el Gobierno para que la Guardia Civil “cumpla con la obligación que le corresponde sin poner en riesgo tanto la seguridad de los agentes como la de los ciudadanos cuando circulan por el casco urbano con vehículos que se encuentran en mal estado, como denuncian las asociaciones de guardias civiles”.
El diputado también quiere saber si el Gobierno tiene intención de renovar la flota de vehículos de la Guardia Civil de Melilla y cuáles son los plazos previstos para hacerlo.
En el argumentario de su pregunta el diputado de IU cita a la AUGC, que considera que muchos coches de la Benemérita en Melilla deberían ir a la chatarra.