Desde el Cuerpo Nacional admiten que el caso está “judicializado”. Fuentes policiales aseguran que la Policía Local lo destapó de manera fortuita al detectar a un mena al que le hallaron un teléfono móvil de alta gama.
Dos agentes de la Policía Nacional de Melilla están siendo investigados por un caso de supuesto abuso de menores. Aunque en la Jefatura Superior de Policía no han querido soltar prenda, sí admiten que el asunto está “judicializado”.
Varias fuentes policiales consultadas por El Faro apuntan a una misma versión: que fue la Policía Local la que, de manera fortuita, destapó el presunto caso de abuso.
Ni la Dirección Nacional de Policía ni la Dirección General de la Guardia Civil tienen constancia de que la investigación se esté llevando a cabo en Melilla, aunque desde la Benemérita aclaran que tampoco tienen necesariamente que conocer al dedillo cada caso investigado en provincias. O lo que es lo mismo: que no lo sepan en Madrid no significa que la investigación no esté en curso.
La sospecha de un robo
Todo comenzó, según las fuentes policiales consultadas por El Faro, cuando la Policía Local interceptó en la ciudad a un menor extranjero no acompañado (mena) que portaba un teléfono de alta gama. Supuestamente este niño iba acompañado de otro mena.
Los agentes sospecharon en un primer momento de que el terminal podía haber sido robado, pero los menores lo negaron. Al revisar el móvil los agentes vieron “algo” que les llevó a dar parte y abrir la investigación contra dos policías nacionales de Melilla.
Consultado sobre el caso, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, ni afirmó ni desmintió la versión de las fuentes policiales consultadas por El Faro. Sólo se limitó a afirmar que “lo ocurrido está siendo investigado por la Policía Nacional”.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, también ha sido preguntado por este periódico y ha manifestado que no tiene noticias de que este suceso se haya producido.
Hay que tener en cuenta que la Ciudad Autónoma es la tutora legal de la mayoría de los menas que llegan a Melilla y que Ventura es el consejero encargado de esta área. Además ha dicho en rueda de prensa que su intención al frente de Bienestar Social es luchar contra la criminalización de los menores extranjeros no acompañados.
Puntos débiles
Si bien todas las fuentes policiales consultadas por El Faro coinciden en señalar a la Policía Local como la que dio pie al inicio de la investigación de dos agentes del Cuerpo Nacional por supuestos abusos, a partir de este punto, las versiones de unos y de otros, difieren en detalles fundamentales.
Sí tienen en común que, al parecer, uno de los menores (el portador del teléfono móvil) pudo haber estado en la casa de uno de los policías nacionales investigados. En este punto hay fuentes que apuntan a que supuestamente pudo haber sustraído el teléfono aunque el niño afirma que es un regalo que le hizo el agente.
En lo que también coinciden todos es en señalar que al menos uno de los agentes investigados llegó a Melilla trasladado desde la península por haber protagonizado supuestamente un “incidente similar”. Esto ha llevado a algunos de sus compañeros de servicio a dudar de su inocencia.
En principio, sólo se sabe a ciencia cierta que hay una investigación en curso. Los agentes acusados de supuesto abuso, según ha podido saber El Faro, siguen de servicio en la Jefatura Superior de Policía de Melilla, mientras los juzgados investigan si son o no responsables de los cargos que se les imputan.