• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 18 de septiembre de 2026   - 05:05 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Sanidad

La inversión en TIC del nuevo centro hospitalario será de 18 millones de €

Tendrá historia clínica electrónica única y las últimas tecnologías en diagnóstico de imagen

Por Redacción El Faro
22/07/2019 06:56 CEST
La inversión en TIC del nuevo centro hospitalario será de 18 millones de €
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Ingesa afirmó que nuevo hospital estará dotado de los recursos tecnológicos más avanzados e incorporará innovaciones tanto en el campo de la salud como de las tecnologías de la información. En declaraciones a El Faro, la inversión prevista en este concepto superará los 18 millones de euros.
Este hospital estará totalmente informatizado e integrado en un sistema de información único de área. Se implantará la historia clínica electrónica única para toda el área sanitaria y se beneficiará de las últimas tecnologías en el diagnóstico por imagen (incorporará resonancia magnética), así como en la utilización de la telemedicina para que desde distintas ubicaciones (quirófanos, salas diagnósticas, endoscopia, consultas, etc.) se pueda consultar en directo con otros profesionales, tanto con fines asistenciales como docentes e investigadores.
El Ingesa también indicó que tendrá con una potente red de comunicaciones donde toda la información viajará segura y por distintos canales (telefonía IP, inalámbrica y con red wifi de cobertura general en todo el edificio).

Los servicios del nuevo centro

El número de camas en funcionamiento del hospital será de 279, estando situadas 250 en las unidades de hospitalización. Estas unidades contarán con casi el 60% de habitaciones individuales (97).
No obstante, las variaciones en el número de ingresos podrán permitir la utilización de un mayor número de habitaciones en la modalidad individual.
Las habitaciones individuales contarán también con comodidades para el acompañante. Todas las habitaciones individuales serán también convertibles a dobles, por lo que existe una reserva potencial de camas que permitiría incrementar la capacidad del centro (hasta 362 camas funcionantes) en el caso de que fuera necesario habilitar más recursos sanitarios en la ciudad.

Paritorio y Pediatría

El Área Materno Infantil, constituida por los recursos de Obstetricia, Neonatología y Pediatría, contará con 32 camas de la Unidad de Obstetricia (43% de las habitaciones serán individuales) y 16 del Servicio de Pediatría (diez en hospitalización que estarán en habitaciones individuales, permitiendo la modalidad de hospitalización madre-hijo o padre-hijo y seis de preescolares).
El bloque obstétrico se adapta a la estrategia de atención al parto normal (EAPN) en del Sistema Nacional de Salud (SNS) que impulsa un profundo cambio en el modelo de atención al parto tradicional, subrayó el Ingesa, y promueve las unidades de trabajo de parto y recuperación para la asistencia a la parturienta en todos los periodos del proceso de parto vaginal y al recién nacido sano que no necesite ingreso.
Este bloque contará con siete unidades de trabajo de parto y recuperación; un paritorio tradicional y un quirófano obstétrico.

Otras áreas

El bloque quirúrgico contará con seis quirófanos (uno de ellos obstétrico) y una unidad específica para Cirugía Mayor Ambulatoria de diez camas o puestos.
La Unidad de Reanimación Quirúrgica tendrá también diez camas y dará respuesta a los requerimientos de los quirófanos y del bloque obstétrico, con los que estará directamente relacionada.
La Unidad de Cuidados Intensivos estará dotada de doce camas, parte de las cuales se dedicarán a pacientes coronarios, duplicando así las seis que actualmente existen en la ciudad.

Atención ambulatoria

Se va a potenciar de manera decisiva los dispositivos ambulatorios, siguiendo las pautas evolutivas de los hospitales modernos, explicó el Ingesa.
Habrán tres hospitales de día: uno quirúrgico, otro oncohematológico y de procedimientos médicos y un tercero, psiquiátrico, integrado en la estructura de Psiquiatría, otra área muy desarrollada en el nuevo hospital.
Dentro de la actividad ambulatoria es donde se encuadra el Área de Consultas Externas que, con sus 43 locales, viene a casi triplicar el actual dispositivo, destacó el Instituto. Contará también con un gabinete de Exploraciones y Pruebas, estructura de nueva creación, que contará con ocho gabinetes y sus zonas de apoyo, que prestará servicios tanto a los pacientes ingresados como a los ambulatorios.

Más capacidad

En el Área de Urgencias se va a diferenciar la asistencia pediátrica de la de adultos a través de circuitos asistenciales independientes.
La Unidad de Diálisis se adaptará a las posibles fluctuaciones de la demanda que este tipo de asistencia tenga en el futuro. Contará con 24 puestos de diálisis y 3 locales de consultas.
La Unidad de Cuidados Paliativos estará integrada en el área de hospitalización médica, contará con doce camas, duplicando la capacidad actual.

Tags: Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)

RelacionadoEntradas

Los empresarios ponen deberes a Feijóo para el futuro de Melilla

Los empresarios ponen deberes a Feijóo para el futuro de Melilla

hace 2 horas
Feijóo promete un plan de seguridad para Melilla y Ceuta antes de las elecciones

Feijóo promete un plan de seguridad para Melilla y Ceuta antes de las elecciones

hace 3 horas
Imbroda atribuye a Feijóo el respaldo europeo a Melilla y Ceuta

Imbroda atribuye a Feijóo el respaldo europeo a Melilla y Ceuta

hace 4 horas
Somos Melilla considera "una oportunidad perdida" la visita de Feijóo y Saiz

Somos Melilla considera "una oportunidad perdida" la visita de Feijóo y Saiz

hace 4 horas
Vox reclama en la Asamblea un refuerzo permanente de la defensa y la seguridad de Melilla y Ceuta

Vox reclama en la Asamblea un refuerzo permanente de la defensa y la seguridad de Melilla y Ceuta

hace 4 horas
La Policía Local detiene al presunto conductor de un atropello en General Picasso

La Policía Local detiene al presunto conductor de un atropello en General Picasso

hace 4 horas

Lo más visto

  • Marruecos se lanza al ataque contra España en seis puntos estratégicos

    Marruecos se lanza al ataque contra España en seis puntos estratégicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En septiembre, los melillenses cambian la playa por los Pinares de Rostrogordo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Moncloa retrasa la fecha del viaje del Rey a Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Feijóo califica de "histórica" la resolución europea que respalda la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Eurocámara responsabiliza a Marruecos de la invasión de Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023