• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 07:52 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Interior retira la tercera valla fronteriza de Melilla

La sirga tridimensional se elimina de la alambrada con Marruecos

por Redacción El Faro
21/01/2020 21:10 CET
Interior retira la tercera valla fronteriza de Melilla

GRAF5487. MELILLA, 21/01/2020.- Trabajos de retirada de la sirga tridimensional o tercera valla fronteriza de Melilla, el entramado de cables de acero situado en la zona intermedia del perímetro, que fue instalado por el Gobierno de José Luis Zapatero en 2006. EFE/ F.G Guerrero


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Ministerio del Interior ya ha iniciado los trabajos para retirar la sirga tridimensional o tercera valla fronteriza de Melilla, el entramado de cables de acero situado en la zona intermedia del perímetro, que fue instalado por el Gobierno de José Luis Zapatero en 2006.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han confirmado este martes a Efe que la sirga tridimensional ya se está retirando y los trabajos se enmarcan en las obras de modernización de la frontera entre España y Marruecos en la ciudad autónoma que anunció meses atrás el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Dichos trabajos de modernización se están llevando a cabo de manera progresiva, han añadido las mismas fuentes, que no han concretado más detalles sobre los puntos del perímetro en los que se está efectuando la retirada de la sirga tridimensional, 14 años después de su instalación.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también ha dicho que tiene constancia de que se están llevando a cabo los trabajos para retirar esta tercera valla situada entre las dos que tenía inicialmente el perímetro fronterizo.

A preguntas de los periodistas tras mantener una reunión con el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, el secretario general de AUGC Melilla, Sergio Márquez, ha recordado que el Ministerio del Interior anunció en 2018 que iba a retirar las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.

Sin embargo, ha concretado que en Melilla hay "muy pocos tramos" de la valla que tienen concertina y por eso se hablaba de retirar la sirga.

En su visita a Melilla en marzo del año pasado, Grande-Marlaska dijo que la eliminación de la sirga tridimensional estaba entre las modificaciones que el Ministerio del Interior quería acometer en el perímetro para conseguir una frontera más segura, "pero también más humana".

"No son conceptos absolutamente antagónicos, sino que deben estar íntimamente unidos", defendió el ministro, que insistió en que "las fronteras, para ser seguras, no tienen que utilizar medios cruentos y menos en el siglo XXI, que es el siglo de las tecnologías y del avance".

RelacionadoEntradas

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 2 de junio de 2026

hace 19 minutos

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 11 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 11 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 13 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 14 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 16 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023