La decisión, que se les comunicó ayer a los integrantes del Cuerpo, provocó gran malestar.
Los Agentes de Movilidad de Melilla ya no llevarán desde hoy su defensa y las esposas. La Consejería comunicó la orden del Ministerio del Interior que impide a este Cuerpo portar y utilizar este tipo de material policial. La decisión causó gran malestar entre los agentes, pues ahora son los encargados de regular el tráfico en las inmediaciones de la frontera, en plena Operación Paso del Estrecho (OPE). La alta concentración de vehículos dificulta la labor de regulación del tráfico en el paso de Beni Enzar principalmente.
El malestar viene causado principalmente por la situación de indefensión en la que se encuentran ahora estos agentes, sin la defensa y sin las esposas, pues ante un incidente tendrán que enfrentarse cuerpo a cuerpo.
La Ciudad Autónoma recuperó a los Agentes de Movilidad gracias a la modificación legal conseguida a finales del año pasado a través de una enmienda del Grupo Popular en el Congreso a la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Los Agentes de Movilidad en Melilla entran en un grupo de 20 personas que se encarga desde hace unos meses de ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano de Melilla.
Este Cuerpo fue creado en 2012, pero fue suspendido por una sentencia del Tribunal Supremo. No ha sido hasta este 2014 cuando la Ciudad ha podido recuperar a estos agentes, tras la modificación legal que capacita a la Administración local para crear este cuerpo de funcionarios para la regulación del tráfico en Melilla.