El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, resaltó ayer el esfuerzo de la Unión Europea para acoger a refugiados de países en conflicto o afectados por el terrorismo, y señaló que esa política de protección debe ejecutarse de forma “ordenada” y con el máximo “consenso”.
Martínez hizo estas manifestaciones a los periodistas tras inaugurar, junto con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, una reunión del Comité contra la Tortura del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que durante ayer y hoy debate en Madrid sobre los combatientes terroristas extranjeros.
“Es verdad que siempre existe el reto de ser una Europa más solidaria y recoger a quienes vienen huyendo de situaciones de guerra o terrorismo y hacerlo de una manera razonable y en términos de nuestro ordenamiento jurídico, que reconoce el derecho al asilo”, subrayó el secretario de Estado de Seguridad.
Y es eso, añadió Martínez, lo que Europa debe hacer efectivo, “pero de una manera ordenada y con consenso de todos los países”.
No obstante, para el secretario de Estado esta no es la única solución, ya que también es necesario trabajar “codo con codo” con los países de origen de esas personas y con los de tránsito, buscando instrumentos de cooperación.