La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, aseguró que en el comité bilateral sobre migración que se celebró con Marruecos hace unos quince días abordó la problemática que hay en España con los menores extranjeros no acompañados (menas). Hablaron de este asunto con las autoridades marroquíes por parte de esta área de Interior y de la Secretaría de Estado de Migraciones. Ambas comentaron con los responsables del país vecino varias posibilidades de colaboración en este asunto, así como, que los menores que pasen a España y sean identificados como marroquíes, “puedan retornar a sus familias y a su país”, señaló Botella, que añadió que “Marruecos está interesado en trabajar en esta cooperación”.
No es la primera vez que el país vecino acuerda con España la devolución de los menas y luego no ejecuta ese compromiso. Al respecto, la responsable de Seguridad subrayó que desconoce cómo Marruecos expresó antes su intención de colaborar en esta materia. “Quizás lo dijo de una manera muy diplomática”, apuntó.
Pero resaltó que a ella “directamente responsables marroquíes” le habían dicho que “están interesados en colaborar en la recuperación de esos niños marroquíes y que nosotros pongamos todos los medios para poder documentarlos”. En este sentido, argumentó que España tendrá que realizar una serie de trámites, porque la legislación española es “muy rigurosa en la protección al menor”.
De esta forma, indicó que, “si desde Interior hay que aportar una serie de garantías para proceder a devolver a los menores a las familias, habrá que trabajar también con la Fiscalía para hacerlo”.
La secretaria de Estado de Seguridad afirmó que no tiene la prueba de que esto sea una realidad. Pero insistió en que los responsables marroquíes, en una reunión institucional bilateral, hablaron de cooperar en materia de menores tanto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como a ella. Fue en una entrevista de trabajo que mantuvieron en Rabat a los pocos días de llegar al Gobierno y en las jornadas bilaterales de migración de hace quince días.
“Vamos a trabajar y a cooperar con ellos para que puedan retornar a los menores que son marroquíes y que sus familias quieran recuperar, por su puesto”.
Evitar el paso de menores
Botella resaltó que en la visita a los puestos fronterizos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le mostraron cómo se localizan a esos niños que entran en la ciudad. Subrayó que es “inhumano el tráfico con esos menores”, al ser un colectivo en riesgo, aunque también lo sea con los adultos.
Destacó que le habían mostrado en la frontera cómo camuflan a los menores y cómo pasan en las “peores condiciones”. Indicó que hay una serie de tecnologías que se usan en los pasos fronterizos, como es la máquina de detección de latidos. Botella aseveró que se ha quedado con el dato de que cuando la máquina precisa de una revisión, sólo se cuenta con perros para la detección de personas en dobles fondos. Por ello, afirmó que es un asunto que se tiene que analizar si es preciso incrementar esta tecnología.
Para la secretaria de Estado, si hay un aumento progresivo de inmigrantes que entran escondidos en los vehículos, “la actitud es dar respuesta y que sea rápida” por parte del Gobierno central.
Botella remarcó que en el tema de los menores, el objetivo es que no se produzca esa entrada y que luego “sean abandonados a su suerte en Melilla, donde hay que hacerse cargo de ellos”.
La secretaria de Estado de Seguridad subrayó que el tema de los menores es “muy sensible” y aseveró que su Gobierno, “como socialdemócrata y socialista”, lo atiende con interés.
¿Y cuanto nos va a costar? en caso de que Marruecos admita a uno solo.
es en la frontera donde debe haber mas control para que estos niños no entren como pedro por su casa por el bien de ellos.
Y por el nuestro