El Ministerio del Interior no ha querido este miércoles opinar sobre el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, que ha considerado que España no auxilió ni asistió a los inmigrantes que intentaron saltar la valla de Melilla el pasado 24 de junio y se ha limitado a asegurar que la Guardia Civil actuó dentro del marco legal.
En sus conclusiones preliminares presentadas en Rabat sobre ese intento de entrada, en el que murieron 23 inmigrantes, el Consejo Nacional de Derechos Humanos llega a esa conclusión provisional después de haber mandado a una comisión exploratoria a Nador y alrededores para investigar lo ocurrido.
"Basándose en una serie de testimonios, la comisión invoca la hipótesis de la violencia más allá de la valla, a causa de la renuncia o la vacilación de las autoridades españolas en prestar ayuda y auxilio pese a la estampida y la gran aglomeración de los emigrantes en las puertas metálicas giratorias en el puesto fronterizo que se quedaron herméticamente cerradas", ha dicho la presidenta del Comité, Amina Bouayach.
Según ha recalcado Bouayach, esto llevó "a un aumento de heridos y muertos".
Pese a que el Ministerio del Interior no entra a analizar estas afirmaciones preliminares, ha querido reiterar que "la Guardia Civil actuó en todo momento dentro del marco legal nacional e internacional, siempre con criterios de proporcionalidad y de pleno respeto a los derechos humanos, sin que pueda atribuirse a ninguno de los agentes ningún tipo de actuación contraria a ellos", han indicado fuentes de este departamento.
La investigación de la fiscal
Cabe recordar que la fiscal de la Sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, busca esclarecer los hechos acontecidos el pasado 24 de junio cuando, al menos, 23 migrantes subsaharianos perdieron la vida en Marruecos, en un intento de salto a la valla de Melilla.
En una primera fase de este proceso de investigación se centrará en averiguar qué ocurrió en la frontera entre España y Marruecos para determinar si la jurisdicción española tiene competencias de actuación. Para la fiscalía, se hace necesaria la investigación, aunque está limitada.