La mayor parte del dinero irá a las obras del paso del Tarajal l El Gobierno central concesiona una partida de 13,5 millones de € para políticas de cooperación y control de la inmigración en países africanos.
Poco a poco se van conociendo los detalles de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año que afectan a Melilla. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, compareció ayer en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para dar a conocer, en líneas generales, la composición presupuestaria de su área.
En lo tocante a Melilla, el secretario de Estado de Seguridad destacó que el próximo año se destinarán 2,5 millones de euros al conocido como Plan Sur del Ministerio del Interior, que tiene como objetivo primordial la protección fronteriza de Melilla y Ceuta. La mayor parte de esta partida se invertirá en las obras de mejora del paso del Tarajal, en la ciudad caballa. Sin embargo, Martínez Vázquez no detalló qué porcentaje del presupuesto irá a este proyecto.
De lo que sí informó es de que parte del dinero del Plan Sur se usará para acometer reparaciones y mejoras en los perímetros de ambas ciudades autónomas. En este terreno, el secretario no hizo mención específica a si hay dinero para el proyecto del nuevo paso fronterizo de Melilla, que estará localizado entre el de Beni Enzar y el del Barrio Chino. Martínez Vázquez no lo mencionó de manera específica, lo cual no quiere decir que no esté incluido en el presupuesto de Seguridad o en el de alguna otra cartera.
Asimismo, apuntó que la inversión para el Plan Sur viene a reforzar los esfuerzos emprendidos durante el presente ejercicio para la mejora de las fronteras de las ciudades autónomas.
Cooperación internacional
En otro orden de asuntos, el secretario de Estado de Seguridad destacó que una de las prioridades del Gobierno será profundizar en la cooperación policial con otros países y en las políticas de inmigración. En este aspecto, el Ejecutivo destinará 13,5 millones de euros a países africanos para reforzar el control de los flujos migratorios. De igual manera, habrá 279.000 euros dirigidos a iniciativas de formación en ese mismo ámbito.
De esta forma, el Ministerio del Interior pretende paliar la fuerte presión que soportan las fronteras de Melilla y Ceuta desde hace casi un lustro.
Lucha contra el yihadismo
La Secretaría de Estado de Seguridad continuará profundizando el próximo año en la lucha contra el terrorismo internacional, especialmente contra el yihadista, en pleno auge de las actividades del Estado Islámico. Así, se invertirán 2,8 millones de euros para el sistema PNR, un proyecto informático que permitirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comprobar los datos de los pasajeros mediante el intercambio de información con aerolíneas y agencias de viaje. El objeto de esta proyecto es detectar amenazas potenciales.
Por otro lado, habrá una partida de poco más de un millón de euros para políticas de cooperación en las zonas denominadas “estratégicas” para los intereses de España desde el punto de vista de la seguridad. Martínez Vázquez recalcó que el terrorismo fundamentalista islámico tiene “especial trascendencia” en este aspecto, por lo que se hará especial hincapié en el norte y el oeste de África.
Hay que recordar que en lo que va de año han sido detenidas en Melilla un total de 12 personas por su presunta vinculación a organizaciones yihadistas encargadas de captar a jóvenes para su posterior envío a países en conflicto.
La Secretaría de Estado de Seguridad contará este año con un presupuesto total de 251,28 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,07% con respecto al pasado ejercicio. Martínez Vázquez destacó que, también en esta área, el Gobierno tiene intención de que las cuentas públicas del 2015 sean las de la consolidación económica. Además, destacó que durante este año se ha registrado “una mejora objetiva” de la seguridad en todo el territorio nacional.