-
La institución pretende añadir a la comunidad judía en el atlas etnográfico el próximo 2017
El Instituto de las Culturas de la Ciudad Autónoma presentó, en la mañana de ayer, el resumen del primer atlas etnográfico de la ciudad. El objeto de estudio ha sido el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades gitana e hindú en Melilla.
La rueda de prensa contó con la presencia de la presidenta de la institución, Paz Velázquez, y el responsable del desarrollo de la investigación, el historiador Pedro Gómez Timón.
Original de 500 páginas
Velázquez confirmó que el informe completo supera las 500 páginas de extensión, si bien lo que se presentó ayer fue una síntesis que, bajo el título ‘Aproximaciones al patrimonio cultural inmaterial de Melilla’, apenas supera las 120. La también vicepresidenta segunda del Gobierno local recordó que el proyecto se inició en 2013, momento en el que al frente del Instituto de las Culturas se encontraba Fadela Mohatar, actualmente consejera de Cultura.
En aquel entonces, se trató de una ‘fase cero’ focalizada en la recopilación de documentos de los fondos archivísticos de la localidad para, posteriormente, definir un catálogo de patrimonio cultural inmaterial en el caso de la población gitana y la comunidad hindú. Amparado en un convenio con el centro Unesco de Melilla, el ejercicio de esta labor, sumado a entrevistas con representantes de ambos colectivos y otros tipos de fuentes, han construido el primer ciclo del atlas etnográfico.
Asimismo, de cara al próximo año, Velázquez anunció la incorporación al informe del pueblo judío. De esta manera, de los cerca de 18.000 euros en los que el convenio estará valorado, aproximadamente la mitad se destinará al estudio del nuevo colectivo.
Andalucía como referente
Pedro Gómez Timón también quiso hacer un repaso por los inicios de un proyecto en los que, según él, se ha contado con el apoyo y la referencia del atlas etnográfico de Andalucía. En lo que a nuestra ciudad se refiere, el vocal del centro Unesco en Melilla destacó las principales conclusiones del estudio con respecto a las comunidades gitana e hindú.
Del patrimonio intangible de la primera, resaltan el flamenco, la tradición oral, el uso residual del dialecto ‘caló’ o la transmisión de conocimientos con respecto a sus particulares medios de sanación y profilaxis. Según Gómez Timón, en la actualidad se contabilizan alrededor de 250 familias gitanas en Melilla, unas 1.000 personas en total.
El historiador señaló igualmente que los apellidos asociados tradicionalmente al pueblo romaní comenzaron a aparecer en los registros de la ciudad durante el siglo XVII. “No hay una ocupación específica en el caso de los gitanos”, agregó Gómez Timón.
Con respecto a la comunidad hindú, por contra, sí existen labores más identificadas con su etnia (especialmente, bazares orientales), si bien su población es notablemente más reducida, con apenas 50 personas.
El vocal del centro Unesco alude al fin del servicio militar obligatorio o a la disminución del comercio entre otras cuestiones, como causas de esa “regresión numérica” que, añade, es inversa en el caso de Ceuta, donde la proliferación de sus miembros se ve favorecida por la mayor cercanía con la comunidad de Gibraltar o las ciudades de Tánger y Tetuán.
Entre su patrimonio cultural inmaterial, por último, Gómez Timón habla del vínculo con la India, la meditación trascendental o una gastronomía específica e influida por la comida amazigh.