El salón de actos de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor ha acogido esta tarde la primera parte de las Jornadas Gastronómicas Sefardíes.
Una actividad organizada por la Asociación Socio-cultural Mem Guímel, en colaboración con la propia Consejería y que ha contado con las presencia de la escritora Almudena Villegas.
Entre la tarde de hoy y la de mañana martes 12 de noviembre, los asistentes pueden descubrir toda una inmersión en la gastronomía y la cultura de la comunidad hebrea a través de 4 conferencias. El salón se ha llenado hoy de melillenses interesados en descubrir la historia y tradiciones de la comunidad hebrea.
Una iniciativa que no sólo es teórica, puesto que los presentes pueden degustar un amplio surtido de productos de esta gastronomía.
En declaraciones a El Faro, Almudena Villegas destacó que las conferencias se centran en los orígenes de la cocina sefardí, la cual se ubica en el mundo bíblico, en concreto en el Antiguo Testamento.
De acuerdo con Villegas, se trata de una ruta por los alimentos en sí, pero también por la tierra de origen de esta cocina. Además, se hace referencia a las promesas que Dios hizo a su pueblo, muchas de las cuales se configuraron en forma de alimentos.
"Las primeras promesas hablaban de una tierra que ofrecía leche y miel, una auténtica maravilla".
Degustación
En el salón de actos había varias mesas que ofrecían a los presentes todo un surtido de productos variados como puritos de almendra, pan jalot, higos, aceitunas kasher, manzanas deshidratadas o pan dulce, entre otros alimentos. Todo ello, bien regado con vino kosher.
La ponente recordó que tras las distintas conferencias, se procede a una degustación de productos alimentarios sefardíes. Un ejemplo, dijo, de sentido histórico y alimentario que conforma toda una identidad.
"La investigación va por un lado y la gastronomía por otro. Lo que hemos hecho aquí es una confluencia de pensar y comer. Sin duda un gran duo".
Gastronomía sefardí
La gastronomía sefardí tiene su origen en el entorno del Mediterráneo. De hecho, se conformó en la antigua tierra de Canaán, ubicada en Oriente Próximo.
Sin embargo, esta tradición ha incorporado diferentes influencias de la cocina castellana. Según Almudena Villegas, la fusión es más que evidente. No obstante, la escritora recalcó que la cocina sefardí posee una identidad propia y muy fuerte.
Tras la expulsión de los judíos de la Península en 1492, las comunidades se expandieron por todo el Mediterráneo, enriqueciendo la cocina con ingredientes y técnicas locales.
La cocina sefardí no solo es un legado de recetas, sino también un vínculo cultural que une a las comunidades judías hispánicas con sus orígenes y tradiciones. Un legado y herencia que se mantienen durante siglos por generaciones.
Almudena Villegas
Almudena Villegas es una historiadora, escritora, investigadora y académica española, especializada en gastronomía e historia de la alimentación. Su trabajo se centra en explorar el papel de la comida en la historia y en la cultura mediterránea. Es conocida por sus investigaciones sobre la gastronomía española y su evolución a lo largo de los siglos.
Villegas es miembro de la Real Academia de Gastronomía de España y ha recibido múltiples premios y reconocimientos en el ámbito de la literatura gastronómica, como el premio Gourmand World Cookbook Award. Además, ha trabajado como conferenciante y ha sido colaboradora en diversos medios de comunicación, donde comparte sus conocimientos sobre historia y cultura gastronómica.
Entre sus obras más conocidas están Historia de la gastronomía en España, donde profundiza en las raíces y la evolución de la cocina española, y El libro de la cocina española, en el que documenta las recetas y tradiciones culinarias del país. Su trabajo ha sido fundamental para comprender la importancia de la alimentación en la cultura, y promueve la dieta mediterránea por sus beneficios tanto gastronómicos como saludables.
Esta es la segunda vez que acude a Melilla, tras su visita del año pasado para presentar su libro 'La Cocina Hebrea y el Recetario Hebreo', en una actividad también de la mano de Mem Guímel.