El Campus en Melilla de la Universidad de Granada ha realizado este jueves, 6 de octubre, el acto de apertura oficial del curso académico 2022-2023.
A esta celebración, ha asistido el subsecretario de Universidades del Gobierno de España, Markus González Beilfuss, para comunicar que, "en breve" se aprobará un plan estratégico para que los melillenses puedan realizar más actividades en el Campus. Este proyecto, será beneficioso para la vida universitaria a través de cursos más cortos que permitan responder a todas las necesidades formativas que hay en la ciudad", aclaró.
Dentro de este tipo de actividades, se encuentra la obra del Pabellón Polideportivo, para "mejorar las instalaciones del Campus", y que, "se espera que esté terminado para el año siguiente", hizo hincapié González.
Asimismo esta celebración, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Universidad, también han comparecido las siguientes figuras: la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la Presidenta del Comité de Rectores de España, María Teresa Lozano; la Decana de la Facultad de ciencias del Deporte, Lucia Herrera Torres y la Secretaria General de la Facultad de Educación, María Tomé Fernández.
Además de ellos, también han participado la Delegada del Gobierno de España en Melilla, Sabrina Moh y el Presidente de la Ciudad de Melilla, Eduardo de Castro.
Lección inaugural
En primer lugar, la excelentísima doctora, Maria Teresa Anguera Argilaga ha abierto el evento con una completa ponencia sobre los diferentes métodos de estudios llevados a cabo durante toda su trayectoria profesional.
Acto seguido, habló la secretaria general María Tomé Fernández, aportando algunos datos importantes sobre el propio Campus. Para comenzar, ha comunicado que en las tres facultades que hay a día de hoy en Melilla, "hay 848 alumnos en Ciencias del Deporte, 411 en Ciencias Jurídicas y 517 alumnos en Ciencias de la Salud", destacó.
Tras su breve intervención, se ha procedido a realizar la investidura de las tres doctoras catedráticas que finalizaron el curso pasado, bajo el nombramiento de la Rectora Aranda.
Declaraciones de los presentes
Dentro de las diferentes figuras que se encontraban en la mesa presidencial, ha comenzado la Decana Lucía Herrera, la cual se ha mostrado "muy feliz" de pertenecer a esta universidad.
"Es cierto que existen muchas limitaciones pero este espacio sigue trabajando para dar lo mejor de si mismo", resaltó. Además, aseguró que, "seguirán trabajando como hasta ahora" y pidió ayuda al Ministerio para más instalaciones y que sigan apostando por el desarrollo económico", añadió.
Posteriormente, ha tomado la palabra la Presidenta María Torres, la cual ha dado la "más que enhorabuena a todos lo que hacen posible que esta universidad siga adelante". Torres ha querido seguir fomentado "la ayuda entre todas las universidades y la cercanía con la sociedad", para "seguir siendo una de los mil mejores centros de toda Europa", recalcó la Presidenta.
Justo después, quiso intervenir la Delegada del Gobierno de España en Melilla, Sabrina Moh, que había sido alumna en esta Universidad, y se siente "muy orgullosa de haberlo vivido en primer persona", y de ver como "la UGR evoluciona año tras año", resaltó la dirigente.
Además, ensalzó "el gran trabajo de todos las personas que pertenecen a esta universidad, inculcando grandes valores", y para seguir siendo "el moto de la ciudadanía melillense", insistió.
Antes de llegar a la intervención final de la Rectora, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, decidió dedicar unas palabras "en nombre de todos los melillenses". Para él fue "todo un honor poder asistir a esta investidura, y felicitó personalmente a las tres nuevas doctoras.
De este modo, "esta celebración sirve para reflexionar sobre el enorme compromiso de esta universidad con toda la ciudadanía", destacando "su importante papel en el conocimiento y en la investigación", apuntó.
Palabras de la rectora
Tras todas las exposiciones de las personas mencionadas anteriormente, llegó el turno de la figura más esperada por todos los asistentes, la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.
Aranda comenzó agradeciendo a todos los integrantes que forman parte del Campus de Melilla, porque "siempre había sentido el apoyo de todos". Para ella, este Campus es una casa y un hogar común", enfatizó.
Actuación final Por último, como colofón final para este acto oficial de apertura del nuevo curso académico del Campus en Melilla de la Universidad de Granada, se produjo una actuación musical. La artista Lola Padial interpretó cuatro diferentes piezas musicales junto al pianista Armando Pelayo, dando así final a este evento.
Tras todas las exposiciones de las personas mencionadas, llegó el turno de la figura más esperada por todos los asistentes, la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.
Aranda comenzó agradeciendo a todos los integrantes que forman parte del Campus de Melilla, porque "siempre había sentido el apoyo de todos". Para ella, este Campus es una casa y un hogar común", enfatizó.
Asimismo, hizo referencia a la Carta Magna de todas las universidades, y que “el deber de la UGR es seguir cumpliéndola como hasta ahora”, a pesar de todos los tiempos tan difíciles que hay ahora mimo en Europa”.
“Es fundamental seguir defendiendo los Derechos Fundamentales de todos los ciudadanos, “es nuestro deber”, aseguró. Además, quiso realzar la grandeza de este Campus porque “el ritmo de la institución es frenético y trasciende mucho más allá de la ciudad de Melilla”, apuntó.
“En nombre de su majestad el Rey, Felipe VI, queda inaugurado el nuevo curso académico de este Campus en Melilla de la Universidad de Granada”, dijo textualmente la rectora Aranda.
Actuación final
Por último, como colofón final para este acto oficial de apertura del nuevo curso académico del Campus en Melilla de la Universidad de Granada, se produjo una actuación musical.
La artista Lola Padial interpretó cuatro piezas musicales junto al pianista Armando Pelayo, dando así final a este evento.