La vacunación del personal sanitario de las consultas y clínicas privadas de Melilla ha comenzado, según ah informado Jesús Romero, neurólogo en una clínica privada de la ciudad y vicepresidente de la Sociedad Andaluza de Neurología. Explicó que se está llevando a cabo con los trabajadores de enfermería y auxiliares y quiso agradecer a José Ruiz y a Mohamed Mohamed Mohand, consejero de Economía y Políticas Sociales que se vacune al personal sanitario. "Ya solo queda el personal administrativo que también interacciona con pacientes", añadió.
En Melilla, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad el viernes, 4.748 personas tienen la pauta completada de dos dosis y se han administrado 13.486 primer dosis. En total se han recibido 19.890 vacunas: 11.340 de Pfizer, 1.500 de Moderna y 6.800 de AstraZeneca.
AstraZeneca
España ha administrado el 91,8 % de las dosis de AstraZeneca que ha recibido, de forma que 3,3 millones de personas ya han tienen la primera pauta de este suero de la farmacéutica anglo-sueca, que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda completar con el segundo pinchazo.
Actualmente, a la espera de que lleguen nuevos lotes a España, quedan en las neveras de las comunidades autónomas en torno a 300.000 viales de la farmacéutica anglo-sueca, según los datos del informe del Ministerio de Sanidad de este viernes, y a las que habrá que restar las que se administren estos días.
Según este informe, las comunidades han administrado ya el 91,8 % de los viales recibidos de AstraZeneca, un total de 3.410.414, que representan casi el 24 % de todas las dosis inoculadas en España desde el inicio de la campaña, aunque lejos del suero de Pfizer, del que se han notificado casi 10 millones de pinchazos.
La inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca a dos millones de españoles menores de 55 años -profesionales de los servicios esenciales- quedó en el limbo después de que se decidiera dejar este suero para los mayores de 60 años, una vez que la EMA confirmara el "posible vínculo" con unos casos raros de trombosis pero recomendara su administración por sus beneficios, muy superiores a los riesgos.
Este viernes, la EMA ha insistido sobre ello con la recomendación de que se administre la segunda dosis a los ya han recibido el primer pinchazo. Considera que no hay datos aún para cambiar las recomendaciones actuales respecto de otras posibilidades, como mezclar vacunas.
España aún cuenta con margen para decidir, ya que los primeros antídotos de la farmacéutica anglo-sueca se comenzaron a pinchar en la primera semana de febrero, por lo que el segundo pinchazo puede esperar hasta principios de mayo. Entre medias, ha habido además conflictos con los suministros, ya que solo ha entregado un tercio de lo comprometido con la Comisión Europea, que estudia una demanda por incumplimiento de contrato. Las quejas de las comunidades autónomas se han sucedido a lo largo de la campaña de vacunación por la escasez de las remesas, pero hubo un momento en que AstraZeneca fue la vacuna que propició el acelerón del plan de inmunización con 150.000 dosis diarias.
La semana pasada, la ministra Carolina Darias explicó que, a la espera de lo que recomendara la EMA, no habría cambios en las indicaciones de edad de la vacuna por cuanto es en los mayores de 60 en los que se está maximizando los beneficios del suero. Además, el Instituto de Salud Carlos III ha puesto en marcha el primer ensayo clínico que analizará en 600 personas la posibilidad de administrar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a quienes ya han recibido una primera de AstraZeneca.
Todos en masa al "Super", acordaros que en los tiempos del confinamiento, cuando se acababa el mundo, este personal estuvo al pie del cañón sin apenas protección , para que no faltará harina para fabricarnos nuestro propio pan, papel higiénicos, vino, chuches, vamos todo lo necesario para estar en casa etc. Éramos imprescindible, no podíamos teletrabajar ahora somos los olvidados ,ni un simple aplauso, ni una palmadita en la espalda y por supuesto parece que vamos a ser los últimos en vacunarnos.
Sigo insistiendo. Los alumnos de prácticas de enfermería están haciendo sus prácticas SIN VACUNAR. Salud pública se está SALTANDO A LA TORERA los criterios de priorización establecidos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se nos agota la paciencia. Estamos exigiendo nuestro derecho. Nada más.
Que hagan su trabajo ya. Déjense de engaños.
Qué pasará cuando algún alumno o familiares se contagien. El Director General de Salud Pública o el Consejero de Bienestar Social darán la cara.
Si alguno de estos alumnos fuera hijo o hermano suyo el tema estaría solucionado.
VERGÜENZA DE IRRESPONSABLES POLÍTICOS
Me parece que ya era hora, aunque se han olvidado de vacunar a estudiantes de enfermería en prácticas en el hospital comarcal. Esperemos que no se contagien ni ellos, ni sus compañeros, ni sus pacientes, ni sus familias. Esperemos que no pasen a engrosar la lista de muertos por incompetencia de nuestros gestores públicos.