El Ingesa en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) organizaron diversas actividades con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón este jueves 14 de marzo, una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología, a la que se viene sumando el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Organización Nacional de Transplantes, desde el año 2006. El objetivo es recordar a los ciudadanos la importancia de prevenir la enfermedad renal crónica.
En los últimos diez años ha crecido casi un 30% la mortalidad por la enfermedad renal crónica, cifra que preocupa a las instituciones sanitarias que llaman a la concienciación de la sociedad para frenar su avance en todo el mundo.
Los expertos calculan que esta enfermedad afecta a cerca del 10% de los ciudadanos. De ellos, un porcentaje puede derivar en una insuficiencia renal, si no se toman las medidas oportunas y por tanto necesitar tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante. Con respecto a España se estima que unos 7 millones de personas padecen esta enfermedad y, de seguir su ritmo actual de crecimiento, se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país en pocos años, indica una nota de prensa.
Actividades
Con el objetivo de informar que la enfermedad renal se puede prevenir y de la importancia de su detección precoz, Ingesa y Alcer-Melilla organizaron una serie de actividades durante esta semana.
La agenda comenzó ayer con entrevistas a los médicos especialistas, doctores Alberto Levy, Zakariae Koraichi y Rami Ghais Fernández, y a la presidenta de Alcer, Pilar Pérez Bermúdez, en emisoras de radio y de televisión locales. Asimismo, se difundirá a través de los medios escritos el manifiesto y la información de Alcer sobre el lema escogido para este año.
El jueves, Día Mundial del Riñón, desde primeras horas de la mañana, Alcer instalará un stand en el aeropuerto de Melilla para informar del objetivo de este año “Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar” y procederá a la entrega de folletos.
Esta acción divulgativa se complementa con cartelería y otras mesas informativas en los cuatro centros de salud y el Hospital Comarcal de la ciudad.
A las 12:00 horas, en el salón de actos del Hospital Comarcal, harán una sesión formativa destinada al personal sanitario con dos conferencias.
La primera llamada ‘Enfermedad renal crónica. Detección precoz’ que será dictada por el médico nefrólogo, Rami Ghais Fernández; mientras que la segunda se denomina ‘Epidemiología e impacto de la enfermedad renal en el Hospital Comarcal de Melilla’ y el ponente será el nefrólogo Zakariae Koraichi Rabie Senhaji.
Por la tarde, a las 19:30 horas, en el Real Club Marítimo y abierto a toda la ciudadanía, el médico nefrólogo Zakariae Koraichi Rabie Senhaji impartirá la conferencia divulgativa “Salud Renal para todos. ¿Cuánta agua debo beber?”.
Desde la dirección territorial del Ingesa invitan a los profesionales sanitarios y ciudadanía melillense a acudir a estos eventos de gran relevancia y, señalan, como dato importante que la enfermedad renal crónica es la causa no transmisible de muerte prematura que más ha crecido en los últimos años.