Una flexibilización de ayudas al alquiler anunció la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo. El titular de la entidad, Rachid Bussian, informó de que ante la cantidad de “peticiones” y “quejas”, están analizando atender a todos los colectivos.
La crisis generada por el coronavirus ha golpeado a distintos sectores de Melilla. Sin embargo, desde la consejería que dirige Bussian de la mano con Emvismesa y la viceconsejera de Vivienda, Yonaida Selam, trabajan para ayudar a los colectivos que más lo necesitan con las ayudas al alquiler.
Bussian junto a Selam habían anunciado ayudas al alquiler de la residencia habitual para los trabajadores por cuenta ajena, autónomos así como una moratoria en los créditos hipotecarios y las cuotas del parque de viviendas de protección oficial, dirigidas por Emvismesa. El consejero informó de que ampliarán las ayudas al alquiler de la vivienda habitual.
“Es cierto que hemos recibido que hemos recibido muchas peticiones o, por decirlo de alguna manera quejas, en tanto que las primeras ayudas iban dirigidas a dos colectivos concretos, pero tengo que adelantar de que la Ciudad Autónoma de Melilla, a través de la Consejería de Hacienda, el área de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte; el área de la Vivienda, viene trabajando en una nueva convocatoria extraordinaria para que durante todo este año tengamos una ayuda al alquiler dirigida a cualquier colectivo, sea por cuenta ajena, por cuenta propia, trabajadores que se acaban de quedar en paro”, entre otros.
El consejero indicó que los técnicos de la Ciudad, del área de Infraestructuras, Urbanismo y la Vivienda trabajan en la convocatoria extraordinaria de la que próximamente darán más detalles. Asimismo aseveró que trabajan para ampliar la convocatoria a la subvención del alquiler privado, tanto para “el cupo general como para el colectivo de los jóvenes”.
Afirmó que son consientes de que esta crisis están afectando de decenas de familias de la ciudad, por lo que “flexibilizarán aún más, si cabe, los requisitos para poder optar a esta convocatoria”, dijo.
Bussian entiende que, en estos momentos, la vivienda es un espacio esencial para el resguardo de la ciudadanía ante la crisis del coronavirus.
El 14 de marzo se decretó el estado de alarma en el país y, se ha prorrogado en varias ocasiones, extendiéndose hasta el 26 de abril si el Congreso lo aprueba. Con ello, se han dictado medidas de confinamiento en los hogares para contener y evitar la propagación del coronavirus.
Nuevo programa
El consejero de Infraestructuras y Urbanismo anunció la puesta en marcha de un programa de realojamiento de familias de bajos recursos que vivan en infraviviendas. Además de la ayuda al alquiler, lanzaron este programa que beneficiará a 25 familias melillenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad, condición “que se ha visto agravada, aún más, por la disminución de ingreso de estas familias que muchas los obtenían de actividades esporádicas”.
La imposibilidad por parte de la Ciudad de ofrecer Viviendas de Protección Oficial, les obliga a hacer una “actuación urgente” y acudir al mercado inmobiliario privado. Para ello, cuentan con la colaboración del Colegio de Administradores de Fincas de Melilla, con quienes buscarán las 25 viviendas para dar un techo a estas familias que, a raíz de la situación generada por el COVID-19, no tienen ingresos.
De acuerdo con Bussian, el número de familias corresponde a las primeras estimaciones hechas. Agregó que la situación de estas 25 unidades familiares es planteado tanto por la Consejería de Economía y Políticas Sociales como por Emvismesa, que ya dispone de un listado de familias con extrema necesidad o situación de infraviviendas.
Bussian dijo que la medida es por “razones humanitarias” ofreciéndoles “una vivienda digna o simplemente un techo para alojarse”. El consejero señaló que en Melilla el coste aproximado de un alquiler con dos o tres habitaciones, amueblado, puede alcanzar los 650 euros; monto que han presupuestado para el alquiles de las viviendas.
Por ello informó de que destinarán 325.000 euros para el alquiler de viviendas privadas para alojar a 25 familias. Estos recursos serán para sufragar los gastos por concepto de alquiler desde mayo de 2020 y por todo el 2021.
En el desglose de los recursos, para el 2020 se han destinado 130.000 euros, y para el 2021 unos 195.000 euros.
Detalló que el contrato será hecho por la Ciudad Autónoma de Melilla y cedidas a estas familias. La duración del contrato será por un año con posibilidad de prórroga para el arrendatario.
Además informó de que dentro del acuerdo intentarán incluir los gastos de comunidad luz, agua, IBI, entre otros. Por otra parte, Bussian comunicó que el alquiler de estas viviendas un algo inferior, porque las Administraciones públicas están exentas de depositar fianzas.
De la misma forma, comunicaron que la CAM estudia hacer un seguro de daños con una aseguradora o “que la Ciudad pueda asumir los daños que los arrendatarios puedan causar a la vivienda”, en caso de que existan.
Hola soy on hm con 5 hijos acargo no trabajo soloestoy cobrando ona ayoda pero esa ayoda solo esti mis ya notengo nada para vivir ni paga al queler.nosi cevoy hasir avir si meyodan para pagar al quler.por favor.