La Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes de Melilla contempla la compensación de la tala de árboles del cuartel de Santiago que tuvo lugar este martes. Será a través de la plantación de nuevas especies en la zona, en la que está diseñada la habilitación de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes.
Así lo aseguró a El Faro el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, que considera que “la compensación es doble” y prometió abordar el tema con los ecologistas de Guelaya en una reunión que tendrá lugar este 14 de septiembre.
Bussian explicó además a El Faro que antes de proceder a la tala de eucaliptos que ha causado indignación entre los melillenses, tanto la empresa que lleva a cabo las obras de adecuación de los terrenos donde se construirá un vial, como la Ciudad contaban con un informe de Medio Ambiente que certifica que ninguna de las especies taladas tiene especial protección.
Este informe fue determinante a la hora de tomar la decisión de talar los árboles del cuartel de Santiago con la vista puesta “en la ampliación y el desarrollo de la zona”, añade el consejero.
La compensación de esta tala de eucaliptos con la siembra de nuevas especies está incluida en el pliego de condiciones del contrato de licitación de las obras del vial que entra en el Plan Director del Cuartel de Santiago.
Desde el Ministerio de Defensa confirmaron a El Faro que no tienen ninguna responsabilidad con la tala de árboles en el cuartel de Santiago porque ellos cedieron ya ese acuartelamiento y en estos momentos no les pertenece.
También rechazaron cualquier tipo de responsabilidad desde los ministerios de Fomento y Medio Ambiente limitándose a explicar que no son propietarios ni impulsan el proyecto de la Ciudad Autónoma.
Por su parte, el consejero Bussian reconoce que las imágenes de los árboles talados en el cuartel de Santiago pueden chocantes, pero promete que empezarán a actuar en terrenos que el Ministerio de Defensa les está cediendo y “en todas esas parcelas existe la obligación de reservar espacios para las zonas verdes y así se irá materializando”, recalcó.
La tala de los eucaliptos del cuartel de Santiago levantó ampollas este martes en las redes sociales, entre los ecologistas de Guelaya, que han mostrado su desacuerdo con una decisión “imperdonable e incomprensible”.
Tampoco ha gustado la obra de la motosierra a Podemos Melilla que califica la tala del eucaliptos del cuartel de Santiago como “barbarie medioambiental”.
El Plan Director del Cuartel de Santiago contempla la construcción de 350 viviendas, un polideportivo y un parque. En un primer momento incluía 700 casas, pero la Ciudad renunció a la mitad por temor convertir la zona en un gueto.
Les darán un caramelito a los ecolistos, en forma de subvención o proyecto, y todo arreglado. El que no se consuela es porque no quiere.
Los ecologistas no son únicamente de Guelaya, flaco favor hace esta "periodista" invisibilizando asociaciones como SEO/BirdLife o Melilla con Bici que han presentado también sendas declaraciones sobre el caso, además a su propio periódico...