Este martes han sido inauguradas dos de las estaciones fijas de medición que formarán la red de calidad del aire de la Ciudad Autónoma de Melilla.
De esta manera, la red de Melilla queda formada por tres estaciones, dos públicas: una de en la zona de Los Pinos y otra en la del Real; y una tercera, de titularidad privada, que se encuentra en Endesa.
Según ha valorado el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, los dos puntos de medición de aire que se han implantado por parte de la Ciudad Autónoma suponen "un salto cualitativo en cuanto al ciudado del medio ambiente y sobre todo en el análisis de la calidad del aire que tenemos en Melilla".
Se trata de cabinas que cuentan con equipos para la captación y la medición en continuo de la contaminación atmosférica, entre los que se encuentran el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NO, NO2 y NOx), las partículas (PM10 y PM2,5), y el ozono (O3), así como los datos meteorológicos.
Además, se han suministrado equipos portátiles para la realización de mediciones indicativas para otro tipo de parámetros, como son los BTEX, metales o los BHAP.
Precisamente lo más interesante, de acuerdo con Mohatar, es que estas cabinas, que son "de lo mejorcito que hay en el mercado ahora mismo", hacen una medición "exhaustiva" de todo lo que es el aire en dos vertientes: en continuo, que significa que diariamente se mide esa calidad del aire; y en indicativo, que mide otros elementos para tener "una mejor valoración de lo que estamos respirando".
A tenor con lo que ha trascendido en una nota de prensa, actualmente se está procediendo a dar de alta las estaciones en el Ministerio de Transición Ecológica para poder comenzar con las mediciones y reportar datos lo antes posible.
El suministro de estas estaciones, junto con todo el material y los equipos, ha ascendido a un coste de 383.107,34 euros. En tanto, recientemente se ha adjudicado también a través de la mesa de contratación la gestión de estas cabinas.
En la actualidad, las redes de vigilancia de la calidad del aire ambiente en España cuentan con más de 600 estaciones fijas de medición, distribuidas por toda la geografía nacional.
Un aire dentro de los parámetros normales
En palabras del titular de Medio Ambiente, "ahora estamos un poco obligados también por ley a medir lo que es el aire de la ciudad, que hasta ahora se halla dentro de los parámetros normales", lo que es "una buena señal".
Miguel Ángel Aldazábal, jefe de proyectos de Envira Sostenible, empresa que ha diseñado y fabricado las estaciones, ha coincidido en que "el aire está bastante limpio ahora mismo", "por debajo de los límites que marca la legislación", por lo que "no hay ningún problema".
De acuerdo con el especialista, son estaciones de medida muy completas, de lo más moderno y fiable que existe. Ambas incorporan variados tipos de analizadores y de manera instantánea ya que son datos que cada cinco o diez segundos se envían a un centro de control, por lo que se detectaría de forma casi inmediata cualquier proceso de contaminación.
Aldazábal ha aclarado que los equipos de estas estaciones cumplen con todas las normativas españolas y europeas, e incluso están totalmente certificados y acreditados con valores que superan los exigidos por la legislación. Claro que llevan un mantenimiento adecuado para garantizar su funcionamiento óptimo, ha precisado.
Además de los referidos controles automáticos, el experto ha explicado que hay analizadores que miden otros parámetros manualmente, al incorporar una serie de filtros que se colocan en las distintas zonas y que, cuando acaba el muestreo, se llevan a un laboratorio para medir, por ejemplo, metales o hidrocarburos.
Por último, Mohatar ha dicho que por ahora con dos estaciones la ciudad autónoma tendría suficiente, aunque ha resaltado que si más adelante se necesitaran más, "nos lo plantearíamos".
Mohatar ha recordado asimismo que para 2023 deberán estar delimitadas las zona de bajas emisiones y que por parte de su consejería ya se está trabajando en ese proyecto con una consultoría para saber cuáles serían estas zonas donde hay más contaminación y a partir de ahí decidir cuál es el área a delimitar.