La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gemma Torres, han inaugurado este lunes el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo, que comenzará a funcionar en breve. Primero se realizará alguna actuación en el salón de actos, que ya está amueblado, y la actividad en las oficinas comenzará un poco más tarde.
Según Moh, el centro, que forma parte de una red en torno al centro estatal -cada autonomía dispondrá de uno propio-, facilitará la inserción laboral. Además, las empresas podrán tener acceso a la información que allí se contenga, en relación especialmente con la puesta en marcha tanto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la ciudad autónoma de Melilla.
En concreto, este centro es la medida 27 del eje 3 del Plan Integral, relativo al fortalecimiento de los servicios públicos. Cuenta con una dotación presupuestaria de 4,5 millones y ha supuesto la contratación de ocho orientadoras.
Desempleados y quienes buscan mejorar
Por su parte, la directora provincial del SEPE ha remarcado que este lugar “va a posibilitar un mayor acercamiento de los funcionarios y orientadoras a las necesidades de los desempleados y de aquellas personas que buscan una mejora en su empleabilidad”.
Otro objetivo, según ha recalcado, es facilitar la interrelación de los empresarios con las personas que buscan un empleo o una mejora en su condición laboral.
Además, según ha añadido Torres, está previsto que, “en poco tiempo”, una página web facilite la difusión de las ofertas de trabajo no sólo de Melilla, sino también a nivel estatal e incluso europeo, por lo que cada ciudadano vinculado al SEPE tendrá información personalizada que le pueda resultar interesante para su empleo.
Estas gestiones a distancia también permitirán que personas o empresarios de fuera de la ciudad aporten su experiencia y análisis de la situación para así obtener una mayor información que permita la mejora de todo el proceso de empleo.
Con todo ello, ha incidido Torres, se va a conseguir también canalizar mejor las necesidades de formación de las personas que buscan empleo o una mejora de su condición laboral.
Para la directora del SEPE, las instalaciones se encuentran “en un sitio estratégico”, como es el túnel situado en la calle Pablo Vallescá, frente al hotel Ánfora, lo que también “va a facilitar el acceso y el acercamiento de los ciudadanos”.
Así, Torres confía en que “verdaderamente ayude a mejorar la calidad de vida y la capacidad de empleo de los ciudadanos”. Sin embargo, ha advertido, ello sólo será posible “con el compromiso de todas las administraciones, asociaciones de empresarios y colectivos sociales que dinamizan la economía de la ciudad”.
Antes, las orientadoras que se han incorporado están realizando algunos cursos de formación. En concreto, estuvieron en Ceuta hace unos días y, después de la Semana Santa, está previsto que hagan unas prácticas en Extremadura.
En cuanto a las acciones concretas, la directora provincial del SEPE ha desgranado algunas de ellas. Por ejemplo, está el “seguimiento e itinerario” de las personas desempleadas o aquéllas que busquen una mejora. Ello incluye, según ha dicho, la intermediación en la búsqueda de empleo o el acompañamiento en la trayectoria laboral. Todo ello, ha remarcado, en “íntima relación” con los servicios que ya se están dando desde el SEPE. De hecho, ha indicado Torres, la parte “más técnica o más mecánica” se seguirá haciendo en el SEPE, mientras que las necesidades de empleo de las empresas se detectarán en las nuevas instalaciones.
También se harán en las nuevas oficinas acciones formativas, tanto de carácter general –convocatorias para cursos- como pequeñas intervenciones para mejorar las capacidades de las personas que acudan al lugar. “A veces, cosas simples como tomar conciencia de cuáles son mis intereses y mis capacidades se pueden hacer con pequeñas actuaciones que, en los espacios de que disponemos ahora, son fáciles de hacer, cosa que antes, por las características a nivel administrativo de la estructura del SEPE, no se permitía”, ha abundado Torres.
Algunas convocatorias
Por otra parte, la delegada del Gobierno se ha referido también a algunas convocatorias para mejorar la inserción laboral y la empleabilidad, especialmente dirigidas a colectivos vulnerables, mujeres y empresas. En este sentido, Moh ha detallado que más de 400 mujeres se están beneficiando de un programa referido al ámbito rural y urbano, 360 personas están dentro de otro programa para colectivos vulnerables y 200 empresas están teniendo beneficio gracias a ambos planes gubernamentales.
NADA UN CUENTO MAS DENTRO DEL LABERINTO BUROCRATICO PARA NO DAR SOLUCIONES REALES PARA UN COLECTIVO DESEMPLEADO Y DESEPERADO..