El consejero de Infraestructura, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, y la titular de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández, inauguraron en la tarde de ayer las nuevas luces de Carnaval que adornarán la Avenida Juan Carlos I durante las dos próximas semanas. Uno de los aspectos más significativos de estos adornos es que el consumo será “nimio”. Apenas si alcanzará algo más de 400 euros, según indicó Bussian.
La renovación de las luces de las distintas festividades melillenses fue una exigencia del consejero en el pliego de condiciones para la contratación de la empresa que se hiciera cargo de la iluminación extraordinaria de la ciudad. “Estas luces son totalmente nuevas porque fue una exigencia en el contrato, en el que también se estableció que fueran luminarias led para que haya ahorro en el consumo eléctrico”, explicó.
Las luces de Carnaval no solo adornan la Avenida Juan Carlos I como principal arteria de Melilla, donde hay ubicadas hasta 15 filas de iluminación especial. Rachid Bussian señaló que se ha colocado una fila más a la entrada de Cándido Lobera, así como en el tramo en el que se ubica el Teatro Kursaal, epicentro de las actividades carnavaleras que se iniciarán este miércoles con la proclamación del Pregón y la actuación de la conocida chirigota gaditana del Selu.
Además de exigir a la empresa adjudicataria del contrato la sustitución de todos los elementos decorativos por otros totalmente nuevos, este Carnaval también estarán encendidas las cortinillas led de los árboles de la Plaza de España. Según el consejero, se trata de “dar más color” a la decoración.
Elena Fernández Treviño, por su parte, quiero agradecer el trabajo realizado por el área de Rachid Bussian en torno al Carnaval y se felicitó por el cumplimiento de la exigencia de renovar todas las luminarias especiales en los distintos eventos melillenses. “El resultado se ha ido viendo”, destacó la consejera socialista, quien explicó que ya se planteó la estructura de luces requeridas por la Ciudad Autónoma para asemejarlas a la de otras ciudades españolas. “Los técnicos eligieron los elementos que más bonitos les parecieron, con luces distintas, con colores llamativos, y nos gustó lo elegido”.
Para Fernández Treviño, el resultado obtenido “es muy bonito, fino y elegante”, algo que, según dijo, ya sucedió en Navidad. “Las luces navideñas gustaron mucho y tenemos nuevos elementos que también van a gustar”.
A preguntas de los periodistas, la consejera calificó como “un éxito” la selección de pregonero y chirigota invitada en Melilla para el arranque de las fiestas carnavaleras. Serán David ‘Carapapa’ y la agrupación del Selu los que pondrán en marcha el Carnaval melillense este miércoles en el Teatro Kursaal, cuyas entradas ya están agotadas. “Se agotaron horas después de ponerse a la venta”, indicó.
“Muchísima gente se ha quedado con ganas de una segunda función pero como coinciden todos los carnavales en la misma fecha no ha sido posible hacer dos días seguidos. Vamos a tener unas actuaciones maravillosas. Los amantes del Carnaval están contentísimos. Va a haber muchos eventos y la cabalgata final va a gustar mucho a todo el mundo”.
Por otro lado, preguntado respecto de las luces especiales de Ramadán, el consejero Rachid Bussian adelantó que se instalarán una vez acabe el período de carnavales y que estarán ubicadas en Juan Carlos I, General Margallo, las inmediaciones de los lugares de culto de los musulmanes y en diversas calles que han solicitado otras tantas asociaciones de vecinos.
Al igual que ocurre con Navidad y Carnaval, las luminarias de Ramadán serán totalmente nuevas. Cabe reseñar, igualmente, que también se instalará el túnel de luces en la calle O’Donnell, en la que también habrá hilo musical “acorde y respetuoso” con la festividad y espectáculos multimedia los viernes y sábados.