El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, asegura que al llegar el ingreso mínimo vital (IMV) que tiene una cantidad mayor de ayuda para las familias, se va a transformar el ingreso melillense de inserción (IMI) que tiene una menor cuantía. En este sentido, el IMI se va a vincular a políticas activas de empleo, algo que ya se había previsto por parte del Ejecutivo local, y que se llevará a cabo dentro del marco del Plan de Lucha contra la Pobreza.
Mohamed Mohand subraya que el ingreso mínimo vital es un “instrumento histórico” con el que se pretende luchar contra la desigualdad social. Afirma que es una obligación de un Gobierno que se llame a sí mismo social, implantar medidas para acabar con esa desigualdad y estar del lado de las personas vulnerables.
Cogestión con la Seguridad Social
El consejero de Políticas Sociales explica que el ingreso mínimo vital se va a gestionar en Melilla junto al Instituto de la Seguridad Social.
Mohamed Mohand destaca que en Melilla ya existía un ingreso similar, como es el IMI. Pero éste es más bajo que lo que se ofrece a las familias a través del ingreso mínimo vital. Por ello, el IMI se va a transformar, pero no va a desaparecer, y ahora se trabaja para vincularlo a políticas activas de empleo.
Indica que la idea del Ejecutivo melillense es vincular el IMI, no a una prestación, sino al mercado laboral. Subraya que en la mesa en la que se va a definir este plan de reinserción laboral están los sindicatos, los empresarios de todos los sectores y varias consejerías.
Mohamed Mohand asevera que la mejor política social es el empleo.
Ayuda similar a países más ricos
En cuanto al ingreso mínimo vital, el consejero afirma que muchas personas habrán escuchado que se pretende dar una ayuda de tipo social-comunista y que se pueden relacionar con la situación de Venezuela. Sin embargo, comenta que no es así porque en países europeos con las rentas más altas, como Dinamarca o Finlandia, se cuenta con este tipo de aportaciones estatales a los ciudadanos en situación vulnerable. Remarca que el objetivo es que todos los ciudadanos partan de una situación igual.
Indica que ningún país que se diga del primer mundo o democrático puede dejar al margen a la gente más desfavorecida. Afirma que este ingreso mínimo hará que la gente tenga más libertad para expresarse sin miedo a que un dirigente político le quite la ayuda o el trabajo que tiene.
Si es así tendrán que aceptar que la gente tenga algo de dinero en el banco. Cosa que la Ciudad Autónoma te negaba hasta ahora