El presidente de la Ciudad asegura que llamó al cepemista antes de la primera protesta y éste no le cogió el teléfono.Insiste en que sólo están haciendo cumplir una ley y considera la actitud de CpM como un “disparate”.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, lamentó ayer la actitud del líder de CpM (Coalición por Melilla), Mustafa Aberchán, en el tema de la prohibición de la entrada de borregos de Marruecos. Imbroda consideró que la manifestación de ayer por la tarde fue “un fracaso” y acusó al cepemista de intentar echar a pelear a un colectivo de la ciudad “contra España, el Partido Popular y el delegado del Gobierno”. “Hay gente aquí como Mustafa Aberchán que quiere los euros españoles, pero no quiere los corderos españoles”, dijo Imbroda.
No podía ser de otra forma. La protesta convocada ayer contra el veto a los corderos se dejó sentir en el arranque de la Feria. El presidente de la Ciudad se mostró descontento con la situación y consideró “un disparate” la forma de actuar del líder de CpM. Es más, Imbroda aseguró que antes de la primera concentración, celebrada el sábado de la semana pasada, él mismo llamó a Aberchán y éste no le respondió. “Que quede claro que intentamos hablar para que no llevaran a cabo ningún disparate”, apostilló.
La llamada sin respuesta
Este revelación del presidente no coincide con las afirmaciones que a lo largo de la semana ha hecho el líder cepemista, que ha acusado al Gobierno de cerrar las puertas al diálogo y ha asegurado en más de una ocasión que él estaba dispuesto a sentarse a hablar. Es más, Aberchán señaló que para su formación la vía para solucionar este asunto era precisamente sentarse a analizar las diferentes visiones que había de la normativa. Sin embargo, la versión dada ayer por Imbroda no apunta a esas ganas de hablar a las que ha hecho referencia el cepemista.
El presidente de la Ciudad insistió en que la manifestación de ayer había sido un fracaso. Señaló que se habían habilitado hasta cinco autobuses en los barrios de la periferia y dijo que muchos de ellos llegaron vacíos. “Ha habido 1.000 personas en el mejor de los casos y si dicen otra cosa es mentira porque están contados desde arriba y desde abajo”, apostilló.
El líder del Ejecutivo local consideró que Aberchán ha intentado echar un pulso al Gobierno y lo ha perdido y lo acusó de haber tratado manipular a la gente. “No se puede permitir en una ciudad como ésta, que tiene una complejidad de población y de cultura que enriquece pero que es compleja, que haya gente que lo eche todo abajo para sacar beneficio político”, apostilló.
Las consecuencias
Imbroda se mostró convencido de que el líder de CpM pagará las consecuencias políticamente. “Melilla no necesita a personajes de este tipo. Melilla necesita a gente que busque la moderación y el diálogo”, sentenció.
“Lo que han hecho está muy mal. Pero muy bien por la inmensa mayoría de los ciudadanos de Melilla y muy bien por la inmensa mayoría de mis paisanos melillenses de religión musulmana que no lo han secundado, porque esto no tiene nada que ver con la religión” , apostilló Imbroda. El máximo dirigente de la Ciudad insistió en que estamos en España y hay una serie de leyes que tenemos que cumplir.
Aberchán e Imbroda llevan el diálogo a Twitter
Los cruces de acusaciones entre el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el líder de CpM, Mustafa Aberchán, no sólo se produjeron en los medios de comunicación. La red social Twitter se convirtió ayer en un espacio en el que Imbroda y Aberchán se dirigieron mensajes muy directos. El presidente calificó de fracaso la concentración y lamentó que el cepemista “provocara a la Fuerza Pública al no terminar la manifestación a la hora prevista”. Animó a los melillenses a acudir a la feria como “la menor respuesta los que quieren romper la convivencia”. Aberchán, por su parte, respondió a Imbroda: “”Es una pena que te dediques a contar a los manifestantes en lugar de defender sus tradiciones que son sus derechos. Diálogo”. Además, le pidió al presidente de la Ciudad que se dedique a representar a los que acudieron a la manifestación porque son “ciudadanos melillenses y españoles”. Aberchán aseguró que “no hay mayor insensato y radical que quien niega el diálogo”.