También abordaron los últimos informes del Consejo de Estado sobre el autogobierno de las dos ciudades.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se reunió ayer con su homólogo en Ceuta, Juan Vivas, para poner en común objetivos relacionados con parcelas, como los servicios sociales, el empleo y los presupuestos. Asimismo, abordaron los pronunciamientos del Consejo de Estado sobre el Estatuto de Autonomía, la capacidad de autoorganización y las expectativas que esto abre.
El encuentro, realizado en Málaga, se encuadrada en los contactos habituales que ambos mandatarios y sus respectivos gobiernos mantienen con frecuencia para tratar cuestiones de interés compartido para ambas autonomías.
Los temas
La Ciudad informó ayer, a través de una nota de prensa, que los dos presidentes han intercambiado información del ámbito de los servicios sociales. Asimismo, hicieron una puesta en común de esa área y del trabajo en ella desarrollado en cada una de las dos autonomías para así, “compartiendo experiencias, procurar una gestión más eficaz de esa política”.
Los jefes de Gobierno de Melilla y de Ceuta, además, conversaron sobre los Planes de Empleo. En concreto, analizaron cómo se aplican esas políticas activas de generación de trabajo en cada ciudad. El objetivo es estudiar si lo que se hace en alguna de ellas puede ser útil y aprovechable en la otra. También hicieron una reflexión sobre la posibilidad, incluso, de fijar una estrategia común en este campo.
Imbroda y Vivas no pasaron por alto la situación política nacional y la eventualidad que se deriva en cuanto a los futuros presupuestos. En este sentido, hablaron de la posibilidad de que no haya unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2017. Ambos mandatarios conversaron sobre qué criterio seguir ante ese escenario.
Consejo de Estado
Por otro lado, los dos presidentes autonómicos comentaron “las expectativas que abren los pronunciamientos del Consejo de Estado”. En el ámbito de Melilla, un informe remitido por esta entidad señala que es una autonomía y por lo tanto no cabe aplicar las normas de municipios grandes, aunque también señala que la Vicepresidencia de la Ciudad debe estar ocupada por un cargo electo y esto dejaría fuera de este cargo al consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo.
“A la luz de los dictámenes del Consejo de Estado, queda abierta la posibilidad de plantearse diversas modificaciones estatutarias”, aseveró Imbroda, tras la reunión con Vivas.
En relación a Ceuta, el Consejo de Estado se pronunció hace unas semanas en relación con el Estatuto de Autonomía, pues entiende su prevalencia sobre cualquier otra normativa de régimen local, y la confirmación de la potestad reglamentaria que confiere al Ejecutivo para organizarse.
Trabajo por consejerías
“Como es habitual cada vez que sucede una reunión de estas características, materialización de la acción conjunta que Imbroda y Vivas emprendieron desde que llegaron a sus respectivas presidencias, ahora serán las áreas de cada Gobierno implicadas en los temas que se trataron ayer las que entren en contacto para seguir trabajando en beneficio de melillenses y ceutíes”, aseveró la Ciudad.