El presidente autonómico felicitó a los populares gallegos por la amplia mayoría absoluta lograda.
Una de cal y otra de arena. Así podría resumirse el balance que realizó en la jornada de ayer el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, sobre los comicios electorales que tuvieron lugar el pasado domingo en Galicia y País Vasco. La “cara de la moneda” estuvo en Galicia, donde el Partido Popular (PP) consiguió 653.934 votos, el 45,7% de los sufragios, que le valieron una amplia mayoría absoluta con 41 diputados, sobre 18 del Partido Socialista (PSOE).
“Hay que felicitar a los compañeros por la gran victoria que han obtenido en las urnas”, aseveró el máximo dirigente del Ejecutivo melillense, quien aplaudió que los populares continúen haciéndose fuertes en uno de sus principales feudos electorales, máxime cuando el Gobierno que preside Mariano Rajoy se encuentra inmerso en plena etapa de ajustes económicos.
La “cruz”, en opinión de Imbroda, se encuentra en el País Vasco, donde las formaciones nacionalistas, con EAJ-PNV a la cabeza, consiguieron la victoria en los comicios del domingo. En palabras del presidente autonómico, dicha formación política, que obtuvo 27 escaños, y Bildu, la segunda más votada, con 21 diputados encarnan la realidad nacionalista de dicha autonomía “con diversos grados de extremismo”.
Para el presidente local, el apoyo logrado por Bildu en las urnas, con el 25% de los votos, es “preocupante” y señaló que considera dicho partido como “una amalgama de ideas, que van desde la moderación hasta el radicalismo”. No obstante, señaló que el resto de agrupaciones políticas que han logrado representación no le suponen “ningún problema”.
En lo que respecta al papel del PP en los comicios vascos, recalcó que su resultado fue “muy parecido” al de las anteriores elecciones autonómicas. Mientras que en el 2009 los populares consiguieron trece escaños, en esta ocasión han logrado diez, perdiendo unos 16.241 votos en comparación a hace cuatro años. Pese al retroceso, Imbroda realizó una lectura positiva y tuvo en cuenta que el PP nunca ha tenido una presencia mayoritaria en dicha autonomía y que el Gobierno de Rajoy se encuentra en plena época de ajustes y recortes.
En cuanto a los socialistas, subrayó que han cedido bastante terreno, pues han perdido nueve diputados con respecto a la cita electoral del 2009. Entre ambas citas electorales, el PSOE ha bajado en más de 100.000 votos.
“A ver por qué derroteros nos llevan ahora EAJ-PNV y Bildu”, señaló el presidente Imbroda, quien insistió en que las opciones políticas más respaldadas por los vascos representan un abanico de ideas que comparten como tronco ideológico el independentismo. “La lectura de estos comicios es muy sencilla: El nacionalismo ha ganado apoyos y los partidos constitucionalistas lo han perdido”, manifestó a los medios de comunicación.
Diálogo y sensatez
En cuanto al reto que tiene ahora por delante el que será presumiblemente elegido como lehendakari, Iñigo Urkullu, subrayó que “es tiempo para que el nuevo Gobierno vasco haga un ejercicio de diálogo y sensatez”.
“Espero que se lleve a cabo una reflexión política profunda y que los próximos años estén marcados en esta autonomía por una paz duradera y por su conexión permanente a España”, aseveró el presidente autonómico, quien destacó la importancia de que la banda terrorista ETA aún mantenga el alto el fuego que anunció hace aproximadamente un año y que haya brillado por su ausencia en este proceso electoral. Por último, consideró que gallegos y vascos se comportaron de manera ejemplar durante la jornada de elecciones.
“Gutiérrez dio un paso al frente por el partido”.
Al hilo de sus declaraciones sobre las elecciones de este domingo, el presidente autonómico valoró el papel realizado por el diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, como apoderado del PP en un colegio de la capital vizcaína. “El suyo ha sido un gesto loable con el partido, un paso al frente para mostrar todo su apoyo a los compañeros del País Vasco”, subrayó.
Asimismo, recalcó que agradecía al parlamentario por la ciudad autónoma su labor y recordó que no es la primera vez que participa como apoderado en un proceso electoral. Gutiérrez señaló el mismo día de los comicios a El Faro que su presencia en Bilbao había sido una de las experiencias políticas más satisfactorias de su dilata carrera y destacó, a pie de urna, que toda la jornada electoral se había desarrollado con total normalidad y que los vascos habían acudido “de manera ejemplar” a ejercer su derecho al voto.