-
Asegura que no sabe qué responsabilidad puede tener cuando un trabajador indirecto de la Administración local se radicaliza
“Lo que nos está diciendo la oposición es que detengamos por prevención a todos los empleados de los diferentes servicios por si las moscas hasta descartar que son yihadistas”. De esta forma respondió ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, a las críticas de Coalición por Melilla, así como el Partido Socialista y Ciudadanos, que han solicitado más datos sobre el líder de una célula yihadista que fue detenido la semana pasada y que trabajó en el centro de reforma y fue afiliado al Partido Popular melillense.
Imbroda exigió a los miembros de los partidos de la Asamblea que “no digan más estupideces” sobre este asunto. El máximo responsable de la Ciudad resaltó que no entiende qué quiere preguntarle la oposición sobre este detenido por yihadismo y aseveró que no sabe cuál es la responsabilidad que puede tener cuando este empleado del centro de reforma, que es trabajador de forma indirecta de la Administración local, se “convirtió al yihadismo”.
Responsabilidad
El presidente de la Ciudad indicó que la oposición quiere que la Ciudad haga declarar por juramento a los empleados directos o indirectos de la Administración que no van a ser yihadistas en el futuro. Subrayó que esto se asemeja a los monólogos del cómico Miguel Gila cuando cogía el teléfono y pactaba con el enemigo que durante unas horas disparaba uno y en otra franja horaria, el otro. “¿Para qué vale esto? ¿Dónde está la previsión”, se preguntó.
Imbroda subrayó que la Administración no puede tener la responsabilidad de que una persona acabe por participar en presuntos grupos terroristas.
El líder del Gobierno local aseguró que los partidos de la Asamblea están diciendo “muchas tonterías” y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y Marruecos ya realizaron las detenciones de la célula yihadista y de este líder la semana pasada. Resaltó que “hay cosas sobre las que no se puede hablar” en relación a este asunto.
Además, exigió “un mínimo de responsabilidad” tanto a Ciudadanos, como PSOE y CpM, a la hora de abordar este tema.
Imbroda insistió en que el presunto yihadista está detenido y planteó si va a tener que “enchufar a la máquina de la verdad que ponen en Telecinco a todos los empleados de la Ciudad, de forma directa o indirecta, así como a todo el que pase por aquí, para ver si va a ser yihadista o no”.
El presidente del Ejecutivo local señaló que la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de los servicios de inteligencia, hicieron una “brillantísima labor” con la desarticulación de esta célula terrorista, de la que Interior señaló que era una “peligrosa amenaza” para España y Marruecos, pues la operación fue conjunta y llevó a la detención de seis personas, una de ellas en Melilla.
“Aquí todos estamos trabajando para que nadie pueda o sea potencialmente un loco que quiera atentar contra todos los demás. Tenemos que colaborar todos, desde los que trabajan en una farmacia a los que tienen una tienda de zapatos o la Ciudad. Todos tenemos que estar con los ojos y oídos muy prestos para cuando pase una situación de este tipo”, añadió.
Respuesta a CpM
En cuanto a las críticas del líder de CpM, Mustafa Aberchán, Imbroda se preguntó si ha dimitido ya de su cargo al frente de este partido por estar imputado en el caso ‘Voto por correo’. Resaltó que Aberchán sólo ve “la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, pues en caso contrario haría más de un año que ya no sería presidente de los cepemistas, cuando “fue grave lo que hicieron” (en relación a este caso que se juzgará en un mes).
En cuanto a la posibilidad de celebrar un pleno extraordinario sólo sobre el presunto yihadista que trabajó en el centro de reforma, Imbroda subrayó que “está bien que se preocupe de este asunto”, pero insistió en que se debe “interesar por los suyos”. Preguntó si se podría hacer un pleno sobre el caso ‘Voto por correo’. “Y si quiere hablamos del narcotráfico, ya que algún miembro de su partido ha estado gravemente imputado y ellos lo han jaleado”, añadió.