El presidente del PP de Melilla y candidato al Senado, Juan José Imbroda, aseguró este martes que es “una vergüenza” la gran cantidad de votos por correo que hay en Melilla y que casi llegan a los 6.000, una cifra que considera muy elevada para la población de la ciudad. Subrayó que está “harto” de denunciar esta situación de forma pública y que el PP no tiene los medios para investigar esta situación. “Pero hay instituciones del Estado que están preparadas para perseguirlo y creo que estas instituciones deben ponerse manos a la obra y ver lo que está pasando”, añadió.
Imbroda aseveró que en Melilla ha subido un 50% el voto por correo cuando en toda España ha bajado. Insistió en que esos números son muy altos para una población que vive en trece kilómetros cuadrados.
Afirmó que no había nada más que ver la sede de Correos y la de Coalición por Melilla (CpM) para entender qué pasaba. Resaltó que las personas que realmente han ido a depositar su voto por correo a la oficina postal porque no van a estar disponibles el domingo son las que han visto lo que ha pasado.
Precisamente, ante esta situación, llamó la atención de los votantes de centro-derecha. “Si usted quiere otra sociedad que represente eso, divida el voto. Si no quiere eso, no divida su voto”, destacó Imbroda, que añadió que en Melilla el que tiene más votos, aunque sea solo por uno, se va a llevar el escaño al Congreso y las dos plazas para el Senado.
“Si estos señores, con 6.000 votos por correo, habrán jaleado de alguna manera, porque no puedo decir explícitamente. ¿Éste es el modelo de sociedad que queremos? ¿Qué cuando haya que votar por correo lo hagan 6.000 personas? ¿Más que en toda España? ¡La vergüenza de toda España! ¿Esto es lo que queremos que gobierne Melilla? ¿Esto es lo que queremos que nos represente en Madrid?”, se preguntó Imbroda.
El candidato al Senado insistió en que le parece bien que haya melillenses que simpaticen con Santiago Abascal, el líder de Vox, pero indicó que en Melilla dar ese respaldo supone un voto menos para el centro-derecha. Es más, añadió que los miembros del PP nacional no pueden creer la situación que se está viviendo en la ciudad con el voto por correo.
“¿Qué es lo que está pasando en Melilla? Pues lo que pasa es que hay algunos que se creen impunes, que pasan por encima de las leyes y de las normas, que no les ata nada, que no tienen escrúpulos y que les da absolutamente igual lo que pase. Pero al resto no y el resto de los melillenses tenemos que saber que esto hay que pararlo”, afirmó el popular.
Para Imbroda, Melilla se la está jugando en estas elecciones. Subrayó que no es su carrera política la que está en juego porque él ha tenido una carrera política larga y agradece “muchísimo” a los melillenses todo lo que han hecho por él. “Nunca tendré vida para agradecer lo bastante que han hecho los melillenses por mí”, añadió, pero indicó que ahora se está hablando del futuro de la ciudad en estos comicios.
La caravana del PP
El candidato al Congreso por el PP de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, destacó que se van a comprometer con la Asociación de Tropa y Marinería a tres cuestiones firmando un acuerdo con esta entidad. Así lo remarcó en la caravana del PP que estuvo este martes en el barrio de la Victoria.
La primera de ella es, como ya anunció hace unos días, a paralizar la expulsión de los militares mayores de 45 años del Ejército hasta que realmente no se les proporcione las medidas para su reinserción laboral. La segunda es que las leyes sobre las Fuerzas Armadas se agrupen en una sola. Y además, la tercera cuestión es que se incremente el salario de los soldados.
Por su parte, el presidente del PP de Melilla y candidato al Senado por este partido, Juan José Imbroda, dijo que aquí “hay que pensar bien el voto”. Subrayó que no hay para dos o tres diputados y los restos se los lleva el segundo o el tercer partido. Remarcó que con un solo voto más que otro, una formación puede ir al Congreso o al Senado.
“Si dividimos el voto de centro-derecha pues lo mismo gana un candidato, como el de Coalición por Melilla, que la gente no quiere cuando se vota a otras formaciones. Tras los 6.000 votos por correo que hay, que es de juzgado de guardia, más las cosas que estamos escuchando en determinadas barriadas, o nos ponemos las pilas todos o va a ir muy mal para todos”, aseveró.
El debate
El popular dijo que, aquellas personas que desean una sociedad integradora y europea, deben votar al PP, puesto que lo contrario puede suponer su desaparición. “Unámonos todos, la unión hace la fuerza”, insistió.
Imbroda también hizo referencia a que en el debate de los candidatos a la Presidencia del Gobierno central fue Pablo Casado el que dio más ideas y proyectos para todos los ámbitos de la sociedad. Aseguró que es la mejor opción para gobernar España porque el resto “no sale de cuatro eslóganes” y frases hechas.
Asimismo, lamentó que algunos de los candidatos que participaron el debate no vieran que no hablar de Europa es estar fuera de la realidad en la que vivimos que es un mundo globalizado.
El popular indicó que las cifras del paro no se han dado hasta ayer para evitar “la vergüenza” por los resultados porque “es un mes de octubre desastroso” porque hay 100.000 parados más en España y otros 100 más en Melilla.
Por ello, remarca que si sale de nuevo el PSOE para el Gobierno central el país va a entrar en una crisis aunque se disfrace por parte de los socialistas.
Mejora para los docentes
Por otro lado, la candidata al Senado, Sofía Acedo, destacó que “el contrato” que han firmado con los melillenses, como es “Melilla viva”, viene recogido la mejora de las condiciones de trabajo de los docentes de la ciudad. Destacó que los profesores en la península reciben un complemento que no están cobrando en Melilla de la misma forma al estar por debajo de la media. Por ello, remarcó que van a luchar para el complemento específico de los docentes se equipare a los mismos profesores de la península. De hecho, ya recordó que en abril se incluyó esta petición de los maestros y, de nuevo, si llegan a las Cortes, volverán a demandar esta equiparación.
También relacionado con este tema indicó que apoyan la concentración que hay esta semana por parte de un grupo de docentes de la ciudad que van a reclamar que se les abone su nómina. “Hoy por hoy siguen sin cobrar la mayoría de ellos”, aseveró.
Acedo subrayó que para la Dirección Provincial de Educación del PSOE no es “prioritario” pagar a los maestros cuando para el PP sí que lo es. “La educación en Melilla tiene muchísima gravosidad porque nos encontramos con matriculaciones ordinarias y extraordinarias de marroquíes que no viven en la ciudad y, sin embargo, entran en nuestros centros. Esto provoca que se dispare la radio y por más infraestructuras que nosotros diseñemos y proyectemos como han hecho los gobiernos del PP nunca va a ser suficiente si año tras años escolarizamos a una media de 300 niños marroquíes que no residen en Melilla”, aseveró.
Por ello, indicó que solicita el voto para el PP y se compromete a mejorar las retribuciones de los docentes, a equiparar el complemento específico con el que se recibe en la península y controlar la escolarización. Subrayó que esto último ya lo denunciaron en los juzgados y también lo han llevado a las Cortes.