-
El presidente de la Ciudad dice que el país vecino tendrá que poner las vallas y los agentes que sean necesarios
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que “Marruecos tiene la culpa y es el responsable” de la avalancha que hubo ayer en Barrio Chino y que provocó la muerte de un porteador y causó heridas a otras siete personas, dos de ellas atendidas en Melilla por la Policía Nacional y otras cinco asistidas en el país vecino, que fueron trasladadas al Hospital de Nador. Subrayó que las autoridades marroquíes “no miran por sus ciudadanos”
Imbroda aseveró que el país vecino tiene que poner orden para evitar las avalanchas y reiteró que es el responsable de este incidente. En este sentido, subrayó que es “una gran falsedad” que la Policía Nacional o el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, sean los culpables de este suceso.
“Si usted no pone orden en Marruecos a los miles y miles de personas que quieren entrar en Melilla y los deja al lado de la valla sin más, se van a matar. Pocas cosas han pasado”, subrayó el presidente de la Ciudad, horas antes de que se conociera la noticia de la muerte del porteador, que estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal tras ser reanimado de una parada cardiorespiratoria en la frontera por parte de la Policía y los servicios del 061.
Vallas y más agentes
Imbroda aseveró que el país vecino debe poner las vallas que sean necesarias, así como los agentes que se precise, para tener orden. El presidente argumentó igual que cuando hay grandes acumulaciones de personas, con independencia de si es un aeropuerto o un supermercado, se establece una cola o un orden de entrada, también debe hacerse en esta frontera en el lado marroquí.
De hecho, se preguntó por qué no hay ese orden, ya que el comercio atípico “beneficia fundamentalmente a Marruecos”. Insistió en que no entiende por qué no miran por sus ciudadanos.
Imbroda reiteró que, de la misma forma que en Beni Enzar, el país vecino está estableciendo controles del paso de personas, debe hacerlo en Barrio Chino.
“No puede ser que desde las 6:00 horas de la mañana haya 10.000 personas esperando para entrar y que lo hagan a la vez y viendo quién es el primero y quién se queda el último”, afirmó y añadió que “esto no puede ser” y que es “una cosa elemental” que se establezca este orden.
En este sentido, el presidente de la Ciudad indicó que es cierto que las autoridades españolas se pueden equivocar a la hora de tomar alguna decisión, pero insistió en que si Marruecos establece un orden de entrada en la frontera, la avalancha no se produce.
Apuntó que por mucho que haya personas que ahora “se rasguen las vestiduras” asegurando que es España la culpable, “claramente” el responsable es Marruecos.
La avalancha
Fue a las 7:20 horas de ayer cuando se produjo una “cruda” avalancha, según la Delegación del Gobierno, en Barrio Chino. Indicó que “de forma imprevisible, una multitud cayó prácticamente en tromba desde el lado marroquí sobre los tornos de la entrada de Melilla”. La Policía Nacional pudo rescatar a tres personas; dos de ellas recibieron los primeros auxilios en la frontera por parte de los policías y no fue necesario su traslado al Comarcal. En cambio, la tercera víctima necesitó reanimación cardiopulmonar, que fue iniciada por los agentes y que luego continuó el 061. Este porteador, que según el medio marroquí NadorCity tiene 24 años, estuvo ingresado toda la mañana en la UCI del hospital melillense en “estado muy grave”. Sobre las 15:00 horas, la Delegación del Gobierno anunció que había fallecido.
La Administración también indicó que fuentes oficiosas le habían confirmado el traslado al Hospital de Nador de cinco heridos más en esta misma avalancha.
No obstante, fuentes consultadas por El Faro señalaron que habría dos personas muertas en el lado marroquí de Barrio Chino tras este suceso.