El presidente de la Ciudad Autónoma da por finalizada la remodelación del recinto y la destaca como una de las obras más importantes de la actual legislatura.
Bajo un cielo que amenazaba lluvia y con un espíritu muy navideño se abrieron ayer las puertas del remozado Parque Hernández, una de las zonas verdes más emblemáticas de la ciudad que ha sufrido un profundo lavado de cara de manos del Gobierno autonómico.
Cuando pasaban unos minutos del mediodía, los principales dirigentes del Ejecutivo melillense, encabezados por su presidente, Juan José Imbroda, eran los primeros en pasear por los renovados senderos del parque.
Una vez finalizada la visita, y en palabras a los allí congregados, la máxima autoridad local celebró que las obras de uno de los proyectos de mayor envergadura de la actual legislatura hayan finalizado sin contratiempos. De igual modo, destacó el esfuerzo inversor realizado por la Ciudad Autónoma, que ha desembolsado 3,5 millones de euros para lavarle la cara al parque. “La imagen que podemos ver a hoy día es la mejor postal para estas Navidades”, aseguró el presidente autonómico admirando las nuevas instalaciones.
Ahondando en los detalles sobre las reformas realizadas, subrayó el importante incremento en el número de especies vegetales que se han plantado, en concreto más de 10.000 flores, 4.600 arbustos y 150 árboles de hasta siete variedades distintas. De igual modo, recalcó que cerca de cada una de las diferentes clases de plantas se han instalado tablones explicativos para hacer que las visitas resulten más divulgativas para los melillenses.
Superficie de actuación
Las obras del Parque Hernández se venían realizando desde el pasado 1 de marzo, y han afectado a cerca del 50 por ciento de la superficie del recinto, en concreto a 20.000 metros cuadrados, de los cuales no se ha retirado ningún elemento antiguo que tuviera valor histórico o cultural, un punto que Imbroda quiso dejar claro ante los asistentes como muestra del respeto de su Gobierno por el patrimonio de la ciudad.
No obstante, en lo que se ha hecho especial hincapié es en combinar lo moderno con lo clásico, ya que por un lado se ha intentado mejorar la accesibilidad al recinto mediante la modificación del pavimento, con especial interés en el paseo central, y por otro se han recuperado elementos extraviados con el paso del tiempo.
Es el caso de algunas fuentes, que ahora tienen mayor presencia en el sector suroeste del parque, donde se ha instalado la de las Conchas y la de Flor de Cala, acompañadas por otras dos nuevas. Todas ellas cuentan con un sistema hidráulico y de iluminación completamente renovados.
Combinación de elementos
Mientras que en dicha zona se ha apostado por lo clásico, el sector noroeste presenta un aspecto más moderno, ya que cuenta con una fuente ‘cibernética musical’, dotada de un anillo de pulverización, dos medias cúpulas con surtidores parabólicos, un anillo de surtidores verticales y un conjunto de piñas de pulverización. Además, su iluminación es de tipo LED e incluye un analizador musical electrónico que reconocerá las variaciones de ritmo para que la interpretación escenográfica de la fuente sea automática.
Otro elemento que se ha recuperado es la legendaria farola del general Hernández, que ahora se encuentra en el centro del parque, destacando del resto del mobiliario gracias a que estará situada sobre una plataforma ornamentada.
Por otro lado, en la zona suroeste se han levantado varias pérgolas compuestas por dos pórticos de acero galvanizado. Además, los edificios del mismo sector, como la ludoteca, están adornados con otra pérgola formada por pilastras de madera.
Frente a éstas, haciendo de arriate del árbol centenario, se ha instalado un banco de formas curvas.
Zonas verdes
Además, como recalcó el presidente autonómico, se ha dado especial importancia a las zonas verdes, las cuales han aumentado y se encuentran integradas en el nuevo aspecto del recinto para crear una imagen más diáfana del mismo.
También se ha renovado gran parte de los bancos del parque que ahora pasan a tener tres estilos diferenciados; uno para los interiores en rotondas, otro para los sectores y uno más para el paseo central. También se ha cambiado el estilo de todas las papeleras.
Otros elementos, como la conocida estatua de Félix Rodríguez de la Fuente, han visto su posición levemente modificada por cuestiones de espacio y geometría.
En definitiva, a Imbroda no le restó más que reiterar que se encontraba ante la realización de unas de las mejores obras de la actual legislatura, al tiempo que afirmó que, como presidente, se sentía orgulloso del nuevo aspecto que luce el parque. “Los melillenses pueden sentirse satisfechos de este proyecto”, celebró, “hemos transformado una de las zonas más emblemáticas de la ciudad en uno de los parques más bellos de España”.