Paz Velázquez será consejera, según el presidente, que augura un mandato con menos “crispación”.
Tras el acto de constitución de la Asamblea de Melilla, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, dijo haber recibido buenas impresiones de lo ocurrido en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, donde aseguró que había reinado la “cortesía”. Esta cortesía se traducirá en cuatro años de mandato en los que habrá “menos crispación”, más diálogo y sobretodo se podrá “trabajar por Melilla” que será, en palabras del presidente “el santo y sena” de la gestión del Ejecutivo. En este sentido, Imbroda dijo no haber aún pensado quiénes conformarán su equipo de Gobierno, si bien lo que sí está claro, por el momento, es que la diputada de PPL, Paz Velázquez, será consejera en virtud del acuerdo alcanzado entre ambos partidos políticos. “Está acordado y el acuerdo se va a cumplir a rajatabla”, sentenció Imbroda.
El presidente de la Ciudad no adelantó de qué área de la Administración local será titular Velázquez, como tampoco concretó a preguntas de los periodistas si la diputada podría ocupar alguna de las vicepresidencias del Gobierno. “Hasta ahí puedo leer”, aseveró con una sonrisa.
Imbroda aseguró que en cuanto a ideas y en materia de gestión pública, PP y PPL “vamos a ir a muerte, va en nuestros genes y vamos a coincidir en los planteamientos de Ciudad porque son similares”.
“Pasar página”
Para el presidente de Melilla, ahora es tiempo de “mirar adelante”, pues el que miré hacia atrás “se quedará como una estatua de sal”. Explicó que en política “no vale para nada” dejarse llevar por los “sentimientos y pasiones”. “Ahora es tiempo de ser más fríos y pensar en los intereses de la ciudad. Siempre habrá algún ultrasur enganchado. Es su problema. Pero la mayoría de los melillenses está contento con lo que ha pasado hoy aquí porque se va a hacer una política estable y tranquila y eso es bueno para la ciudad”.
“Esto supone callarse y no contestar a todo. Se asume ese sacrificio, que tampoco es tanto. Melilla no se merece que nos anclemos en un pasado en el que cual todos tenemos culpa de lo ocurrido, pero también unos más que otros. Vamos a pasar página, vamos a hablar de Melilla, del puerto, del deporte y vamos a la gestión, que es lo que a mí me gusta”, zanjó el presidente melillense.
Buenas sensaciones
Lo que sí está claro, dentro de ese pacto, es que los diputados Mª Antonia Garbín y Miguel Marín no formarán parte del próximo Gobierno. No obstante, a todos los diputados de la recién constituida Asamblea, Imbroda les dio la enhorabuena y les invitó a trabajar por Melilla. “No espero que haya unanimidad en todo porque es imposible y, además, no sería bueno para la democracia y el debate de las ideas, pero espero que la cortesía perdure los cuatro años”, sostuvo.
La cortesía que Imbroda percibió en la sesión de constitución de la Asamblea se traducirá, según sus palabras, en un mandato “con menos crispación”, que será “positivo para enriquecer el debate”.
También tuvo palabras de felicitación para las dos vicepresidentas de la Asamblea, la popular Cristina Rivas y la cepemista Dunia Al Mansouri.
Abierto al diálogo
En la sesión de constitución de la Asamblea, Imbroda invitó a todos los diputados a trabajar “juntos” por Melilla. Posteriormente, el presidente de la Ciudad precisó que este mensaje no tenía una segunda intención o doble sentido, pues reiteró su oferta a “pactar con asuntos por Melilla. Si hay cosas que sean razonables y positivas para la ciudad, yo estoy dispuesto a aceptarlas. En ese orden la puerta estará siempre abierta. Estaría encantado de que coincidiéramos muchas veces los 25 diputados. Va a ser muy difícil, pero vamos a procurarlo en los grandes temas de la ciudad. Por mi parte, no vamos a regatear esfuerzos para que así sea.
El “no otorgo”, de Ciudadanos
En relación al voto expresado en el Salón Dorado por los dos diputados de Ciudadanos (C’s), Eduardo de Castro y María Dolores Martínez, que afirmaron “no otorgo”, Imbroda restó importancia a estas palabras. “Creo que no toca opinar. Toca empezar a trabajar e intentar conciliar”, aseveró.
El presidente de la Ciudad aseguró que ni las palabras de los diputados de Ciudadanos ni el discurso que ha mantenido Eduardo de Castro desde el pasado 24 de mayo han sido “muy hirientes”. “Por lo que he visto en los medios de comunicación, su discurso no ha sido muy estridente, muy agrio o muy crispador. Ha dicho algunas cosas, pero tampoco nada como para sentirse ofendido. Ha expresado una opinión y el camino se está haciendo ahora. Estoy seguro que con Ciudadanos coincidiremos en muchas cosas. Los votos que han obtenido son de votantes nuestros y sociológica e ideológicamente estamos muy cercanos en planteamientos, en trabajo y en gestión. De todo se puede hablar”, aseguró Imbroda.
La investidura y la formación de Gobierno, en dos semanas
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, explicó que el próximo martes el rey Felipe VI refrendará la constitución de la Asamblea de Melilla y el nombramiento de Imbroda como presidente. El refrendo se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con el visto bueno también del presidente Mariano Rajoy, explicó. Por tanto, el acto de investidura y toma de posesión podría celebrarse entre el 13 y 15 de julio y la formación del Gobierno será a finales de esa misma semana.
El mandatario autonómico quiere comenzar a trabajar “cuanto antes” y, por ello, espera que durante este mes la maquinaria se ponga en marcha. “Tengo muchas ganas, mucha ilusión y con los ánimos renovados, con fuerza y coraje para poder trabajar cuatro años a favor de los melillenses”, aseveró Imbroda. “Me equivocaré y acertaré, como cualquier persona, pero espero que mis aciertos sean más que los errores”, concluyó el mandatario.
Garbín y Marín tendrán un “sitio preferente” en el PP
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, también comentó los sonoros aplausos que recibieron Mª Antonia Garbín y Miguel Marín en la jura de su cargo como diputados de la Asamblea. “No son menos que los que recibieron por parte del Comité Ejecutivo del PP”, informó Imbroda, teniendo en cuenta que ambos no formarán parte del nuevo Gobierno a causa de su situación procesal y el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con Populares en Libertad (PPL). “Son dos excelentes políticos y gestores. Son dos personas leales al PP y al Gobierno de la Ciudad. Las circunstancias devienen que toque lo que toca. Creo que ellos lo han entendido perfectamente y lo saben porque tienen valores”, remarcó Imbroda. “Han entendido que la estabilidad de un Gobierno, la tranquilidad de una ciudad y la responsabilidad priman sobre la legítima y muy merecida carrera particular de cada uno”, sostuvo. Por ello, en el PP tendrán “un sitio preferente. Se lo han ganado. Con gente así da gusto trabajar y van a seguir ayudando a trabajar por Melilla”, concluyó Imbroda.