• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 01:11 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Imbroda firmará hoy el protocolo de hermanamiento con Vélez Málaga

por Redacción El Faro
08/01/2013 23:18 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La comitiva melillense aprovechará su estancia en la localidad malagueña para visitar algunos monumentos y conocer la sede de la Fundación María Zambrano. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, viaja hoy a Vélez-Málaga para suscribir, junto al alcalde de este municipio malagueño, Francisco Delgado, un protocolo de hermanamiento entre ambas localidades, destinado “a fortalecer sus relaciones, reforzar sus vínculos de amistad y solidaridad, profundizar en la unión territorial y servir como estímulo para todos los sectores que forman el tejido civil, social y económico de los dos territorios”.
Los actos se iniciarán a las 11:00 horas, con la recepción de la corporación municipal en el Ayuntamiento al presidente melillense, para posteriormente proceder a la firma del protocolo.
Tras ello, se iniciará un recorrido por los principales monumentos y museos de Vélez-Málaga, con especial atención a la sede de la Fundación María Zambrano.
La jornada incluye otros eventos, como la presentación del libro ‘Los alguaciles de Melilla’, que tendrá lugar a las 19:30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vélez Málaga.
Entre los aspectos influyentes para hacer posible este hermanamiento hay que señalar, según la opinión de responsables del ayuntamiento veleño, la relación estrecha que mantienen ambas ciudades. Por ejemplo, que Melilla cuenta en su Archivo Central con “miles de documentos históricos” de Vélez Málaga, que serán próximamente devueltos a esa localidad.
Otro destacado lazo es la figura del pintor Francisco Hernández, uno de los máximos exponentes de la pintura contemporánea andaluza y uno de los principales dibujantes del siglo XX, que nació en Melilla en 1932 y falleció el pasado abril en Vélez-Málaga, localidad de la que era Hijo Adoptivo y en la que residió casi toda su vida.
El concejal secretario de la junta de Gobierno del Ayuntamiento del municipio malagueño, Jesús   Lupiáñez, consideró que este hermanamiento “contribuye activamente a la plena construcción de la España de los ciudadanos” e instaurará relaciones permanentes de cooperación e intercambio entre Vélez y Melilla, lo que favorecerá el establecimiento de una estrecha colaboración entre ambas ciudades, “que se traducirá en un beneficio para sus vecinos”.
En este sentido detalló que, a  través de este acuerdo, ambas localidades se comprometen a posibilitar el intercambio de experiencias, iniciativas y soluciones a sus problemas comunes y prestarán, en el marco de sus posibilidades, “el máximo apoyo y colaboración en aquellas iniciativas de alianza estratégica entre empresas de ambas partes”.
También promoverán, dentro de su ámbito de competencia, “diferentes acciones en materia de transferencia tecnológica en las distintas áreas empresariales y la puesta en marcha de programas para la inversión industrial”.
De igual modo, se establecerá un consejo permanente de hermanamiento y las dos localidades se comprometen a apoyar la organización de encuentros sociales que redunden en la formación integral de ambas y a potenciar “el intercambio turístico, donde participarán personas mayores y con discapacidad”.
Por último, el edil indicó que el hermanamiento entre Vélez-Málaga y Melilla se hará ostensible en ambas ciudades mediante la colocación de un cartel visible a la entrada de cada una, además de con la denominación de una calle en Vélez-Málaga con el nombre de Melilla y de otra en la Ciudad Autónoma con el nombre del municipio malagueño.
El pasado día 20 de noviembre, responsables de Vélez Málaga acudieron a Melilla para tomar parte en la inauguración de una calle que lleva el nombre del pintor melillense.

RelacionadoEntradas

Portavoz PSOE Asamblea

El PSOE, en contra de la inversión en el hub tecnológico

hace 1 hora
Gobierno Madrid

La política internacional del Gobierno de Sánchez “no está favoreciendo” a Melilla

hace 1 hora
Melilla

Melilla reclama al Gobierno central un convenio para abaratar el transporte aéreo

hace 2 horas
CpM Melilla

CpM llevará a la Asamblea una moción para la recuperación de apellidos musulmanes

hace 2 horas
Presidente Melilla

Imbroda aclara que "Sánchez no es España" ante la presión de EEUU a Ceuta y Melilla

hace 4 horas
Diputada del PP por Melilla

Acedo lleva al Congreso el agravio de suelo de Ceuta y Melilla

hace 18 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incidencias técnicas u operacionales provocan cancelaciones y retrasos en los vuelos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marín exculpa a Air Nostrum de las incidencias en los vuelos del domingo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023