El presidente pregunta cómo es posible que el dirigente de PPL tenga supuesta información sobre un caso que está bajo secreto de sumario l Asegura que se siente “cero preocupado” por este asunto.
“Estoy cero preocupado por este asunto”. Así se pronunció en la jornada de ayer el presidente autonómico, Juan José Imbroda, en alusión a las manifestaciones realizadas desde Populares en Libertad (PPL), cuyo portavoz, Julio Liarte, aseguró que el jefe del Ejecutivo estaba “preimputado” por presuntos delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos y fraude.
El máximo dirigente del Gobierno, que se encuentra actualmente de vacaciones, ofreció ayer por la tarde una rueda de prensa en la sede provincial del PP en la que ironizó con que estaba “gravemente preocupado” por este tema. “Estoy igual que cuando ocurrió el caso de la Mesa de Contratación”, apuntilló. Hay que recordar que en su día calificó dicho asunto como una “chorrada” y que meses después el mismo fue archivado por la Justicia.
Más allá de las acusaciones de Liarte, preguntó cómo es posible que el portavoz de PPL conozca los pormenores de un asunto que se encuentra bajo secreto de sumario. Según el dirigente de PPL, el titular del Juzgado de Instrucción de Melilla ha elevado recientemente al Tribunal Supremo una exposición motivada para que se impute a Imbroda por delitos relacionados con el pago de 350.000 euros a un abogado externo en el año 2011. “No sabemos lo qué pasa con este asunto. Pregunten a Liarte, que parece el portavoz del Juzgado”, subrayó el presidente, quien insistió en que tanto él como su equipo de Gobierno están plenamente tranquilos.
Por otro lado, criticó que el dirigente de PPL usara un término inventado, como es el de “preimputado”. En su opinión, la palabra “entra en el contexto mental de esta criatura”, de quien aseguró que tiene más futuro “en la carrera espacial que en el mundo de la política”.
Así pues, Imbroda presentará una querella contra Liarte por la posible vulneración del secreto de sumario que investiga dicho asunto. Sobre el mismo, el presidente detalló que se trata del pago de una minuta a un abogado de Melilla similar al realizado en otras ocasiones y sobre el que ya existe jurisprudencia al respecto.
“Es algo que no tiene ni pies ni cabeza. Llevan tres años con este asunto, investigando. No pasa absolutamente nada”, reiteró. Además, apuntó que se ha remitido numerosa información documental al Juzgado de Melilla para explicar dicho caso. “No quiero decir más al respecto. Ya hablaremos en los próximos días. Además, el veredicto será en mayo”, agregó en alusión a las elecciones locales que se celebran en dicho mes.
“Sería una hecatombe”
Y es que para el presidente autonómico, PPL “piensa únicamente en los juzgados” para entrar en el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma. Citando directamente a las última fuerzas republicanas que resistieron en Madrid durante la Guerra Civil, aseguró que “no pasarán”.
“¿Se imaginan ustedes un Gobierno con Liarte y todos los que tiene al lado? Sería una auténtica hecatombe”, criticó el jefe del Ejecutivo local.
Por último, restó importancia a las críticas y acusaciones vertidas de PPL y aseguró que el acto más importante de ayer por la tarde era la presentación del cartel de toros para las próximas fiestas patronales. “Lo veo mejor que la política”, bromeó.
Asimismo, señaló, en tono jocoso, que una de las ventajas de estar de vacaciones en Melilla “es que uno está al corriente de todo”. De hecho, antes de hablar sobre Liarte, se pronunció sobre otros asuntos, como la frontera y la presión migratoria que ha soportado la ciudad autónoma en las últimas semana.