El presidente de la Ciudad Autónoma asegura que el Gobierno central ya ha transferido once millones de euros para poner en marcha esta iniciativa en Melilla.
El Gobierno autonómico se ha hecho eco de la puesta en marcha de los nuevos Planes de Empleo por parte de la Delegación del Gobierno de Ceuta, con los que se prevé dar trabajo a unas 1.640 personas. Así, el presidente del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, aseguró ante los medios de comunicación que no sabe “a qué están esperando para hacer lo mismo en esta ciudad”.
Según detalló la máxima autoridad local, la Delegación del Gobierno de Melilla recibió en los últimos días once millones de euros para poner en marcha un nuevo programa de Planes de Empleo, cifra similar a la otorgada a Ceuta por la Administración del Estado. Sin embargo, destacó que el silencio que se guarda a este respecto en Melilla podría obedecer a “una estrategia electoral”, pues podrían realizar la convocatoria cuando se aproximen las elecciones municipales, sobre el mes de enero.
“Ya deberían estar puestos en marcha”, añadió el presidente autonómico, “lo venimos repitiendo hace semanas desde la Ciudad Autónoma, pero no sé a qué están esperando”. Al hilo, apuntó que desconocía si se podía dar trabajo a 1.600 personas con los once millones de euros otorgados por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, pero calculó que “por lo menos para 800 melillenses, debería haber empleo”.
Y es que el Gobierno central espera con esta inversión una actuación muy similar a la que comenzó a desarrollarse en Ceuta el pasado día 1 de julio; trabajo para 1.640 personas con una duración de seis meses. En la ciudad caballa, el 23 por ciento del dinero irá destinado a crear empleo para personas en riesgo de exclusión social. En cuanto a los puestos más ofertados, se formarán grupos para limpieza de parques, jardines y espacios públicos con 226 trabajadores, de dinamización turística e intervención de archivos con doce y de mantenimiento, limpieza y vigilancia de playas con 73 ceutíes.
Una queja que no es nueva
Además del presidente Imbroda, su segundo de abordo, Miguel Marín, también se pronunció sobre la misma cuestión en similares términos el pasado 30 de junio, barajando la posibilidad de que Delegación “esconda algo” al no convocar ya los Planes de Empleo.
De igual modo, subrayó que era “urgente” poner en marcha esta iniciativa cuanto antes, pues con las actuales cifras de paro que vive Melilla, “los Planes de Empleo son la única válvula de escape para cientos de familias de la ciudad”.