El presidente del Partido Popular de Melilla y senador, Juan José Imbroda señaló que el actual presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, "no tiene conciencia del problema que se viene encima" con la nueva normativa acerca del padrón que se publicó el pasado sábado 2 de mayo en el BOE.
Según el dirigente popular, la normativa tiene dos detalles importantes: el primero, que "pueden inscribirse en el padrón de Melilla todos los solicitantes de asilo de España de aquí al momento en el que se resuelva su expediente". Imbroda dijo que estos podían ser cientos de expedientes y que podría hablarse de gente procedente de distintos países subsaharianos, o de Marruecos. Y la otra cuestión que señaló fue habría que empadronar a todos los menores extranjeros no acompañados.
"El empadronar a los menas aunque venga de una sentencia de la Audiencia Nacional supone un gran perjuicio para nosotros porque va a surgir un efecto llamada enorme", dijo el senador popular, ante esta nueva normativa que pide que todos los menores extranjeros no acompañados sean empadronados en Melilla y les de derecho a asistencia de la Seguridad Social de la Ciudad Autónoma. "Si ahora hay aproximadamente 1.200, con esa apertura van a haber más, y realmente todo esto es insostenible; si ya era insostenible antes, ahora con derechos políticos pues es muchos más insostenible", expresó Juan José Imbroda.
Señaló que el Gobierno de la Ciudad no se ha pronunciado al respecto y recordó que el anterior Ejecutivo, que él mismo presidía con el Partido Popular, consiguieron sacar una legislación del 13 de junio de 2013 en la que se exigía un visado a los ciudadanos de Nador y Tetuán para poder darse de alta en el padrón de la ciudad. "Eso hizo el Gobierno del Partido Popular de Melilla con el de Ceuta y conseguimos que por lo menos tuvieran ese freno", aseveró.
Años más tarde, en un Consejo de Gobierno de mayo de 2019, ese mismo Ejecutivo, a la vista del fallo que emitía la Audiencia Provincial llegaron a un acuerdo el 13 de junio, con el que se dejó reflejado que los menores extranjeros no acompañados también tendrían que ser empadronados "pero siempre que tuvieran un visado dado por las autoridades españolas de tanto en cuanto si son hijos de progenitores que viven en toda la provincia de Nador y que a ellos se les exige el visado porque a sus hijos no se le iba a exigir el visado".
De esta forma consiguieron frenar la inscripción den el padrón de todos los menores extranjeros, dijo Juan José Imbroda, que además señaló que el Gobierno actual desde que entró en junio a la ciudad, no ha hecho nada. "Han tenido prácticamente un año para haber cambiado la ley tal y como nosotros lo hicimos en el año 2013 y haber elevado nuestra exigencia a categoría de ley", dijo. Por tanto, al no haber tratado de cambiar nada, el 2 de mayo se publicó esta nueva normativa que insta a que los menores extranjeros sean empadronados.
Para Imbroda es una "inacción total" por parte del Gobierno local, desde donde se conoce lo que está ocurriendo: "no hace nada y nos encontramos con esta papeleta". Máxime cuando se recurrió en contra del acuerdo del Consejo de Gobierno de 2019, en el que se exigía el visado para los menores, en la misma entidad, la Audiencia Nacional, en la que se consiguió un fallo para que se pudieran empadronar, y el visado dejara de exigirse.
El actual Gobierno de Melilla conoce dicho documento, el cual, según el popular, "ha estado dando vueltas por distintos departamentos y despachos sin saber qué hacer con él". Por ello, cree que de haberse movido con Madrid, no habría salido esta normativa del 2 de mayo, por el el actual Gobierno habría tenido la posibilidad de cambiarla, "con las cautelas suficientes", para que no de añadiera la exigencia de empadronar a menores extranjeros.
"No lo han hecho, la dejación y la inacción del Gobierno de la ciudad han posibilitado que nosotros hoy tengamos una papeleta muy difícil que es que tengamos que empadronar a todos los menores extranjeros en Melilla, y también a todos los que pidan asilo político en la ciudad, independientemente de que se resuelva o no su expediente, que podrían ser cientos", aseguró.
Afeó también al presidente del Gobierno de la Ciudad su intervención después de la denuncia del PP ante esta nueva normativa. "Supone una papeleta, no tienen ni idea ni conciencia para trabajar por el interés de Melilla". Para el líder popular esta actitud del mandatario local fue "impresentable". "Es a lo que nos tiene acostumbrados el presidente de este Gobierno, sobre todos de quienes le mantienen, porque no hay que olvidarse, ni vayamos a equivocarnos, de que este presidente okupa está ahí porque Gloria Rojas del Partido Socialista y Mustafa Aberchán lo quieren de parapeto", comentó el dirigente popular.
Buenos dias:
Yo nunca he sido votante del pp pero tengo que reconocer que como el sr.
Imbroda no hay ninguno en Melilla. Lleva el amor a su tierra en su ADN y la imagen
Y don de gente a nivel nacional es inimitable. No obstante, la arrogancia, la prepotencia
Y su sobervia, le han hecho perder. Apliquese la humildad y se convertirá en el mejor melillense
De la historia. Y me refiero que mire a los ojos y pongase siempre en el lugar de el de enfrente
Aunque sea el mas desfavorecido de la ciudad.
PP: no paran de poner palos en la rueda. Un comportamiento cenizo y mezquino las 24 horas del día. Ahora que ven cómo está por fin mejorando la situación y que sus miserables mentiras han caducado, se lanzan a intentar amedrentar y herir a a la población hurgando en la situación que vivimos. Un dato para estos impresentables: Residencias de ancianos dependientes del gobierno central (Ministerio de Asuntos Sociales): Imserso de Ceuta y Melilla. Pruebas de detección a los internos y al personal laboral: 100 por 100, todos. Fallecidos: 0. Contagios: 0. Esto es lo que el PP de Melilla no puede soportar: no poder utilizar miserablemente el dolor de los melillenses.
Usted no lo ha podido saber en 20 años y ahora pretende dar lecciones. Anda ya !