El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, aseguró ayer que mantendrá en su Gobierno al viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, que está en libertad con cargos junto con otros dos empresarios adjudicatarios de contratos públicos, y aseguró que el pacto entre PP y PPL se está cumpliendo “a rajatabla”.
A preguntas de los periodistas, Imbroda aclaró que en este acuerdo de gobernabilidad entre ambas formaciones, que hizo posible su reelección como presidente melillense con el respaldo mayoritario de la Asamblea, se impide que los cargos públicos que sean procesados por la Justicia puedan formar parte del Gobierno, no así los investigados.
“Hasta que no haya un procesamiento, el pacto se mantiene firme y se cumple a rajatabla al cien por cien”, afirmó Imbroda al recordar que Francisco Díaz no está procesado, sino investigado, aunque de todos modos, insistió en que cree en la Justicia, la presunción de inocencia y el Estado de Derecho.
Imbroda volvió a apelar a “la libertad, la democracia y el Estado de Derecho” que se consiguieron en España en 1978 con la Constitución para que se aclare “cualquier aspecto que haya que pudiera parecer irregular”, porque si no se hiciera así, “llegaremos a lo que ocurriría en países comunistas y totalitarios y eso no lo quiere nadie”.Cargo de conciencia
Imbroda se mantuvo firme en su postura al admitir públicamente que se equivocó cuando en una legislatura anterior pidió al entonces viceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino, que dimitiera tras ser imputado y formarse una importante polémica que “parecería aparentemente que era una cosa muy tremenda la que estaba cometiendo”.
“Ha estado cuatro años sin poder declarar y luego parece que se queda todo en agua de borrajas. Yo condené a este señor y no cumplí el Estado de Derecho, la presunción de inocencia, la libertad y la democracia”, dijo Imbroda asegurando que aquel episodio le creó “un cargo de conciencia” que le ha llevado a decidir no errar más. “No me vuelvo a equivocar en la vida cueste lo que cueste”, aseguró.
Cabe recordar que el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, relató a los medios en su primera comparecencia tras su detención, que el presidente Imbroda le había pedido que continuara al frente de su área trabajando en los próximos eventos que tendrán lugar en la ciudad según marca el calendario, en esta ocasión el Carnaval.“Le he pedido a Montoro que abra la mano para Sanidad”
Imbroda explicó ayer ante los medios de comunicación que ha mantenido recientemente una reunión con el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, en la que le ha pedido “que abra la mano lo que haya que abrirla” para dedicar más inversión presupuestaria en Melila en materia de Sanidad.
El presidente señaló que le preocupa la asistencia hospitalaria, pero no en el sentido de que no sean de calidad los servicios que se ofrecen a los ciudadanos melillenses, que a su juicio sí lo son, sino porque no cuente con los recursos suficientes. Por ello, Imbroda aseguró que le ha pedido al ministro que atienda a las necesidades de Melilla para que la ciudad autónoma pueda contar con más medios humanos y materiales en materia de sanidad.
Asimismo, el presidente definió gráficamente su reunión con Montoro con una frase contundente: “Fui a pelear para mejorar la asistencia sanitaria”.
Imbroda también quiso dejar claro en este sentido que su negociación con el ministro de Economía la había hecho “para todos” los melillenses, sin distinción. Juan José Imbroda recalcó varias veces que había actuado como presidente “para todos”.